Fundado en 1910

Exclusiva

El portavoz de Aldama: «El PSOE ha querido negociar conmigo para evitar que Víctor tirara de la manta»

Sostiene que el empresario tiene «un arsenal de pruebas» para demostrar todo lo que declaró ante el magistrado Ismael Moreno de la Audiencia Nacional

El consultor Ramón Bermejo, portavoz del empresario Víctor de Aldama, en el ojo del huracán por las revelaciones que confesó en la Audiencia Nacional sobre el pago de comisiones ilegales a varios altos cargos del Gobierno, ha concedido una entrevista a El Debate donde reconoce que varios miembros del PSOE se han acercado a él en los últimos meses. Tal y como explica Bermejo, el motivo de este acercamiento se ha debido a la propuesta por parte de los socialistas de un pacto para evitar que Aldama confesara las relaciones que ha mantenido con el entorno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

–¿Usted ha visto las pruebas que tiene en su poder el señor De Aldama? ¿Ese material podría tumbar al Gobierno?

–Tiene material lo suficientemente sensible como para poner nervioso a cualquiera, independientemente de lo que se ha podido decir en los medios. Hay que reconocer que la salida de prisión ha servido para dar un golpe de credibilidad al señor De Aldama y esto se ha visto constatado con la participación de la Fiscalía. En cuanto a la parte probatoria y en cuanto a lo que él va a demostrar con esa documentación le digo que es contundente.

–Hemos visto una fotografía entre el señor De Aldama y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. ¿Existen más imágenes entre ambos?

–Hay más fotografías entre ambos, independientemente de la que se ha visto, que no tienen nada que ver con el mitin al que De Aldama fue invitado o llevado de alguna manera donde Sánchez, por cierto, le agradeció su labor por haber llevado a cabo varias gestiones.

–¿Qué tipo de relación existe entre el señor De Aldama y Begoña Gómez, la esposa del presidente?

–Motivo profesional. Asuntos vinculados con el mundo de los viajes, con el mundo del turismo y donde además, claramente el señor De Aldama tenía un papel fundamental para poder ayudar en el transcurso de las acciones en este ámbito y en este área. Y él era el principal protagonista para ello.

–¿Ha habido algún tipo de acercamiento por parte de alguien del Gobierno o del PSOE hacia el señor De Aldama o hacia usted mismo en calidad de portavoz?

–Ha habido una intentona de contacto que es importante, sobre todo para poder establecer una pauta de acercamiento a la hora de tratar este asunto, que además es tremendamente doloroso para cualquiera y en este caso mucho más para la imagen de nuestro Gobierno, como a su vez también para la imagen del partido. Yo creo que ahí hay motivos lo suficientemente claros o por lo menos de hacer pensar y de reflexionar del por qué. Habiendo unas evidencias que se contabilizan, que se ven, que se presentan en la Fiscalía, que pueden tener una tendencia a un dolor muy serio que además puede dañar directamente la imagen del Ejecutivo.

–¿Y ese acercamiento ha sido desde el Gobierno o desde el PSOE?

–De ambos sitios. Ya sabes que el mundo político viene está relacionado con la parte del apartado del aparato gubernamental. Sí, ha habido un acercamiento, se ha tratado de hacer un acercamiento y ha habido una respuesta francamente negativa.

–¿La finalidad era evitar que De Aldama tirara de la manta?

–Para llegar a un estado de clarificación sobre los hechos que se estaban sucediendo y lo que se hablaba. En este caso estábamos hablando de que la participación del señor De Aldama, que él se ve al mismo tiempo como víctima de una situación que no deja de haber un enfrentamiento entre un empresario que es válido en una serie de acciones de carácter oficioso que no oficial para el Gobierno, dando unos buenos resultados, hay que decirlo, y que se encuentra en un momento dado casi en el paredón, siendo el instigador y el cerebro maquinador. Perdóneme, yo no creo que uno meta a la zorra en un gallinero si no se le permite.

–El señor De Aldama ha declarado haber tenido contacto con varios ministros. El nombre de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, apareció cuando estalló el escándalo y luego se diluyó. ¿Tuvo algún contacto con ella?

–Nos tendríamos que remitir al asunto de las mascarillas, curiosamente cuando la pandemia estaba en pleno auge y donde existió un importante envío para las Islas Baleares, para el Gobierno balear.

–¿Pero De Aldama se reunió con Armengol?

–Tuvieron contacto. Es muy importante porque además venían un poco indicados por toda su relación con el Ministerio de Sanidad.

–¿Nos puede dar algún detalle de la fiesta del 60 cumpleaños de Ábalos al que fue Sánchez, su mujer y varios ministros?

–Curiosa, curiosa.

–Fue en un restaurante del señor De Aldama, ¿no?

–Sí, es cierto. Y curiosa. Curiosa fiesta, porque en esa fiesta, también, independiente de haber asistido parte del Ejecutivo, también asistió el presidente en compañía de su señora.

–¿Por qué el señor De Aldama colaboraba con la Policía, la Guardia Civil e incluso llegó a tener contacto con miembros del FBI y de la CIA?

–Independientemente de ser un un comisionista, como se le ha tratado, es un empresario que trabaja en los ámbitos del comercio exterior, tiene unos contactos de alto nivel, muy importantes a nivel incluso gubernamental con países extranjeros y en el caso de la colaboración con con el FBI o con la CIA corresponde a materia reservada. Pero sí le puedo decir con certeza que además ha tenido una garantía importante porque en esa famosa fotografía con los americanos se puede se ve que eran invitados a una montería. Había personas vinculadas con los servicios y seguridad del Estado.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.