Fundado en 1910
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, comparece en la comisión de investigación del Senado

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, comparece en la comisión de investigación del SenadoEFE

Puente sostiene que «jamás» se ha reunido con Aldama y no le consta que haya pisado Transportes en su mandato

El ministro socialista ha señalado que ha coincidido con Koldo García «una o dos veces» cuando era alcalde de Valladolid y él viajó con Ábalos a esta ciudad para asuntos relacionados con Renfe

El ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, ha sostenido que «jamás» se ha reunido con el presunto conseguidor de la trama Koldo, el empresario Víctor de Aldama, y ha indicado que no le consta que haya pisado el Ministerio desde su llegada a Transportes.

«No me he reunido jamás con ese señor, no le conozco, no me he cruzado con él, al menos que yo tenga memoria, ni por un pasillo en mi vida. Y, que me conste a mí, no ha pisado por el Ministerio desde que yo soy ministro», ha asegurado en su comparecencia en la comisión del Senado que investiga las ramificaciones del caso Koldo a una pregunta del senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo.

Preguntado por un viaje a México, que supuestamente De Aldama habría realizado junto al entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha dicho que no puede decir «por qué razón estuvo en ese viaje, si es que estuvo», pero sí puede afirmar, ha dicho, que «no consta ningún tipo de gasto a cargo del ministerio en relación con este señor».

Sobre si se ha reunido alguna vez con Koldo García Izaguirre, Puente ha señalado que ha coincidido con él «una o dos veces» cuando era alcalde de Valladolid en «una o dos visitas oficiales» de Ábalos como ministro. «No sé si le he visto en algún acto de partido, en algún mitin, pero no me he reunido con él», ha asegurado.

También se le ha preguntado por qué no cesó al subsecretario de Estado, Jesús Manuel Gómez, cuando apareció en los medios de comunicación que se había reunido con Koldo en La Chalana, después de la autoría en Transportes, y el ministro ha explicado que al indagar supo que en ocasiones algunos de los implicados quedaban con Gómez «a tomar una caña», pero no vio «suficientes razones en ese momento para proceder a su cese».

Y sobre la auditoría que encargó en su ministerio, ha indicado que la lo hizo al salir el caso Koldo a la luz, sin recibir orden «ni instrucciones» de nadie y sin encauzar en ningún sentido la investigación.

Desde el PP, el senador Francisco Martín Bernabé ha exigido a Puente que abra auditorías respecto a otros seis escándalos que, según los populares, afectan a su ministerio y le ha dicho que, de no hacerlo, se sitúa como «un potencial encubridor de esta trama de corrupción del PSOE que lidera Pedro Sánchez».

El PP pide investigar las supuestas entregas de dinero a Ábalos en la sede del Ministerio, «sospechas de amaños» en contratos de Adif, contrataciones a dedo en empresas estatales de «amigas» del exministro de Transportes, el rescate de Air Europa, el paso de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez por Barajas o actuaciones de Correos. «El único caso que hay judicializado en este momento relacionado con el ministerio del que yo formo parte es el denominado, inicialmente, caso Koldo», ha zanjado Puente.

comentarios
tracking