Vizcaya se queja de que no puede más pese a acoger en toda la provincia el mismo número de menas que Ceuta
Dice que les entran 3 menores al día «por diferentes vías»
La Diputación foral de Vizcaya ha declarado la «situación de excepcionalidad» en la red de acogida de menores extranjeros, lo que les permitirá habilitar un dispositivo asistencial de emergencia para «descongestionar la red» que atiende en la provincia a 602 menores, una cifra ligeramente superior a la que tiene Ceuta, que es una única ciudad y que ha llegado a acoger a 580 menas en verano. En la actualidad, según los últimos datos, su centro de acogida cuenta con 520 inmigrantes menores.
Precisamente, el Gobierno vasco negocia con el central el traspaso de las competencias en inmigración al País Vasco, lo que les posibilitaría la puerta de la inmigración, abriéndola y cerrándola a su antojo.
La portavoz de la Diputación, Leixuri Arrizabalaga, ha explicado este jueves los asuntos aprobados en Consejo de Gobierno de la institución foral, y ha resaltado que se ha acordado aplicar «medidas excepcionales en su red de acogimiento para menores migrantes no acompañados», ya que «las llegadas han tenido un crecimiento exponencial» que ha ido «tensionando y poniendo al límite la red».
Tres menores al día
Según ha informado, están llegando a Vizcaya una media de tres menores al «día por diferentes vías» y ha apuntado que 16 centros acogen en la actualidad a 602 menores extranjeros en territorio vizcaíno, y la red «ha colapsado».
También ha especificado que un porcentaje importante «de los que están en Canarias van a seguir llegando» al territorio vizcaíno. «Esta llegada impredecible y difícilmente planificable nos dificulta el poder ofrecerles un proyecto socioeducativo para facilitar su integración en la sociedad», ha asegurado. Por eso, ha hecho un llamamiento «al resto de territorios (provincias), comunidades autónomas y, sobre todo, al Gobierno central un «reparto más justo y equilibrado» de los menores porque «no pueden más».
La institución foral ha destacado que la legislación le permite «habilitar de manera excepcional instalaciones y profesionales para prestar atención inmediata» que requieran «las personas menores de edad en situación de desprotección».
La diputada ha explicado que estos recursos excepcionales que impulsarán «tendrán un máximo de funcionamiento de un año», prorrogable durante seis meses más, y contará con figuras educativas, asistenciales, tanto sanitarias como sociales y auxiliares.