La asesora de la Moncloa que trabajó para Begoña Gómez rechaza declarar en el Senado
María Cristina Álvarez ha relatado que «dado que las cuestiones por las que se interesan de mi declaración se encuentran judicializadas no contestaré a las preguntas que me formulen»
La Comisión del Senado que investiga el caso Ábalos ha citado este viernes a María Cristina Álvarez, la asesora de la Moncloa que –según el sumario de la causa– trabajó con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en beneficio de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Al principio de la comparecencia Álvarez ha pedido la palabra y ha asegurado que «agradezco el interés en mi persona», pero que «sin embargo, con todo respeto a su trabajo, y dado que las cuestiones por las que se interesan de mi declaración se encuentran judicializadas, no contestaré a las preguntas que me formulen acogiéndome a mi derecho a no declarar».
Álvarez es la empleada de la Moncloa que contactó con la Complutense para recabar datos relacionados con el software que presuntamente Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, registró a su nombre. Además, Álvarez pidió fondos para la cátedra que dirigía la esposa del jefe del Ejecutivo, según recogen los correos electrónicos que forman parte de la causa judicial en la que está imputada la cónyuge Pedro Sánchez en el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid.
La senadora de Vox Paloma Gómez ha preguntado a la asesora de Presidencia «cuál es o era su trabajo en Moncloa, qué rol o trabajo desempañaba». Sin embargo, Álvarez ha recalcado que «no voy a hacer declaraciones, como he comentado». «Mi obligación es hacerle preguntas, si usted no me quiere contestar es problema suyo», ha replicado la representante del partido que preside Santiago Abascal.
Paloma Gómez también ha pedido que le confirme si hay «unos correos electrónicos en los que es más que evidente que usted participó en las gestiones de la Universidad Complutense mientras la señora Gómez codirigía uno de sus másteres», a lo que tampoco ha habido contestado.
Por su parte, el socialista Ander Gil ha calificado a la Comisión de Investigación como «la comisión crucifixión», con la que el PP pretende conseguir «un espectáculo, mediático, político y judicial». «Aquí hay una cacería clara contra el presidente del Gobierno y el secretario general del PSOE, y en la que todo vale. Se ha tocado todo su entorno político y personal, y no se duda en usarlo todo para derribarlo. Han tocado a su esposa, a su hermano, a usted...», ha añadido.
El senador 'popular' Alfonso Serrano ha aseverado que «desde mi Grupo Parlamentario entendemos que no existe ningún motivo objetivo para que la compareciente no colabore», a lo que el presidente de la Comisión, el también dirigente del PP Eloy Suárez, ha señalado que «tomo nota de lo usted plantea». Tras ello, Serrano ha preguntado a Álvarez «cuándo conoce a la señora Begoña Gómez», aunque esta no ha respondido. «Me hubiera gustado saber si de todo esto, porque es importante también, usted informaba a alguien o se lo va a comer todo usted», ha apostillado.
La declaración de Hidalgo
Por su parte, la comisión de investigación ha establecido la comparecencia del exCEO de Globalia Javier Hidalgo para este viernes a partir de las 13:30 horas; después de la de la asesora de Moncloa y tras varios intentos infructuosos de localizar al empresario.
Estos intentos llevaron incluso al presidente de la comisión de investigación, Eloy Suárez (PP), a convocar a Hidalgo mediante edicto penal, una notificación publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Tras ello, Hidalgo envió una carta al presidente del Senado, Pedro Rollán, en la que facilitaba su dirección en la ciudad estadounidense de Los Ángeles y negaba estar «huido», asegurando que no ha recibido citación oficial para comparecer en la comisión de investigación.