García Ortiz planta al Senado a pesar de que él había propuesto el día para rendir cuentas por su gestión
El máximo representante del Ministerio Público ha enviado una misiva a la presidenta de la Comisión de Justicia en la que señala su «imposibilidad» de comparecer por «compromisos ya agendados»
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, María Yolanda Ibarrola, en la que señala su «imposibilidad» de comparecer en la Cámara Alta por «compromisos ya agendados» los días 4 y 18 de diciembre. El pasado 24 de octubre, Ibarrola pidió al máximo representante del Ministerio Público –imputado por un delito de revelación de secretos en el Tribunal Supremo– que «trasladara la disponibilidad de su agenda» para «informar de su gestión al frente de la Fiscalía».
Casi un mes después, el 20 de noviembre, García Ortiz contestó que «a la vista de los compromisos ya agendados en la actividad de la Fiscalía General del Estado para estos meses de noviembre y diciembre, le informo que las fechas disponibles durante las últimas semanas del año 2024 son los días 4 (horario de tarde) y 18 de diciembre»; por lo que la Cámara Alta le citó en la primera de las fechas.
Sin embargo, este viernes el fiscal general ha enviado una misiva a la Comisión de Justicia del Senado en la que manifiesta su «imposibilidad de comparecer los días 4 y 18 de diciembre en la Comisión de Justicia del Senado para presentar la Memoria de 2023 sobre la actividad del Ministerio Fiscal debido a compromisos ya agendados». «No obstante, le reitero mi absoluta disponibilidad para comparecer en el próximo periodo de sesiones y poder dar el debido cumplimiento a la leal y decidida colaboración del Ministerio Fiscal con la Cámara de representación territorial», ha agregado respecto a su comparecencia, que sería en consecuencia a partir del mes de febrero.
Tras ello, el PP ha asegurado que García Ortiz es un «fiscal general a la fuga» ya que «huye del Senado, a pesar de tener agendada su comparecencia, para no dar explicaciones por sus escándalos». Igualmente, fuentes de los 'populares' han esgrimido que «son muchas las polémicas que se ciernen sobre el Fiscal General y sobre el Gobierno, incluso se está estudiando si traspasó el límite penal, y son muchas las sospechas que los españoles tienen sobre su comportamiento». En este contexto, han asegurado que «por mucho que huya y se intente esconder, la verdad le perseguirá, y se acabará imponiendo».
«A menos de cinco días para celebrar esa comparecencia, ya fijada y convocada, hoy viernes el Senado recibe una misiva del Fiscal General del Estado para rechazar la comparecencia sin concretar la causa de su agenda que se lo impide y sin proponer fechas alternativas», ha añadido el PP.