El Debate accede a las pruebas aportadas al juez
La jefa de gabinete de Óscar López, a Lobato: «La imagen con el correo es potente. Se puede sacar»
«¿Pero se ha publicado en algún sitio esta carta? No tiene fecha». «La carta cómo la tenemos? ¿Se ha publicado en algún medio?», pregunta el entonces líder del PSOE de Madrid
La jefa de Gabinete del ministro de Transformación Digital Óscar López, Pilar Sánchez Acera, antes jefa de Gabinete de Pedro Sánchez, fue quien le proporcionó a Juan Lobato, el ex secretario general de los socialistas madrileños, el correo privado del novio de Isabel Díaz Ayuso para que lo utilizara en una sesión de control parlamentario contra la presidenta de Madrid. «La imagen» del mail «es potente (...). Se puede sacar», apuntó Sánchez Acera a Lobato, de acuerdo con la conversación mantenida entre ambos a la que ha tenido acceso El Debate.
Según ha podido saber este diario, el documento le fue entregado a las 08.29 horas del día 14 de marzo, sin marca de agua de ningún medio de comunicación, algo que, según ha detallado el socialista esta misma mañana en su declaración ante el juez, le «llamó tanto la atención» que inmediatamente preguntó «cómo había llegado» hasta ellos aquella carta del abogado de Alberto González Amador.
Estos son parte de los pantallazos registrados por Lobato ante notario, de los que el juez del Supremo Ángel Hurtado ha pedido un duplicado, clonando el móvil que el propio Lobato ha puesto a su disposición. En ellos, Sánchez Acera le dice que «se puede sacar», en referencia a un mail confidencial de la pareja de su rival política en el parlamento autonómico, para preguntarle a Díaz Ayuso: «¿Quién miente: usted o su novio?».
A lo que Lobato repregunta: «¿Pero se ha publicado en algún sitio esta carta? No tiene fecha». Y añade: «La carta cómo la tenemos? ¿Se ha publicado en algún medio?». Sánchez Acera despeja la cuestión con un parco «porque llega». «La tienen los medios», asegura sin concretar.
Sin embargo, a continuación añade que «vamos a verlo», en plural, «para que estés más respaldado». «Si es así. Te lo digo. Si no. La tienes en la retaguardia», apostilla la jefa de Gabinete de Oscar López al líder del PSOE madrileño.
Lobato recoge el guante e insiste: «Sí, porfa. Es buena para explicar en la rueda de prensa con la propia carta. Pero la necesito diciendo de dónde la saco. Porque si no parece que me la ha dado la Fiscalía».
Es entonces cuando Sánchez Acera parece tratar de medir los tiempos: «A qué hora tienes a las 10.00, ¿no?». «Salimos todos a esa hora ahora. Hoy salgo yo el primero. Y luego cada diez minutos los demás. Antes eran antes del control. Ahora después», precisa Lobato.
«Va a salir para el control. No a las 11. A las 11 ya habrá salido todo el mundo con ella. Pero te aviso cuando salga», tranquiliza la jefa de Gabinete de Oscar López al líder de los socialistas en la Asamblea de Madrid. «Ok», recibió Lobato.
Una hora más tarde, Sánchez Acera hacía llegar el enlace del plural con la noticia publicada sobre los datos de correo del novio de Ayuso pidiendo un acuerdo con la Fiscalía. «Ya está», le confirmó la alto cargo de Moncloa al entonces secretario general del PSOE madrileño.