Fundado en 1910

Un agente de la Guardia Civil y otro de la Ertzaintza durante una operación policial conjuntaGobierno Vasco

El PSOE bloquea 15 veces la jubilación de Policía y Guardia Civil pero da 80 millones a Mossos y Ertzaintza

Lo que pretende esa Proposición de Ley es que, los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional puedan jubilarse a los 59 años sin perder por ello poder adquisitivo, como ocurre en estos momentos

Está a punto de cumplirse seis meses desde que la Proposición de Ley de modificación del Real Decreto Legislativo 8/2015 para equiparar la edad de jubilación de guardias civiles y policías nacionales a la del resto de cuerpos policiales entró en el Congreso de los Diputados después de ser aprobada en el Senado.

Y hace tres meses que esta Proposición de Ley tenía que haber sido debatida y votada en la Cámara Baja ya que se cumplió el plazo de presentación de enmiendas. Sin embargo, desde aquel 3 de septiembre, el PSOE tiene la Proposición de Ley paralizada ya que ha pedido hasta en 15 ocasiones, 15, la ampliación de plazo de enmiendas, una vez cada semana. Con lo cual, aún en el caso en que fuera aprobada, sería complicado aplicarla en el año 2025 ya que el coste de esta Proposición de Ley debería entrar en los Presupuestos Generales del Estado que ya están negociando los socios del PSOE.

Donde sí que no ha habido ningún problema para incluirlo en los Presupuestos son los 80 millones de euros que dedicará el Gobierno socialista precisamente para pagar esa misma jubilación para los cuerpos policiales autonómicos, es decir, para los Mossos d'Esquadra, para la Ertzaintza y para la Policía Foral.

Lo que pretende esa Proposición de Ley es que, en virtud del riesgo que acarrea su profesión, los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional puedan jubilarse a los 59 años sin perder por ello poder adquisitivo, como ocurre en estos momentos. Esta medida ya la disfrutan los mossos, los ertzainas y los policías forales. De hecho, el mismo Gobierno central la pagan con esos 80 millones de euros a pesar de que País Vasco y Navarra, donde trabaja la Ertzaintza y la Policía Foral, cuentan con sus propias haciendas públicas.

«Es una falta de respeto»

Para el portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Pedro Carmona, esta «actitud dilatoria» de los socialistas paralizando esta reforma «evidencia una falta de respeto hacia los derechos laborales de quienes dedican sus vidas al servicio y protección de la ciudadanía. Esta estrategia no solo ralentiza una demanda justa y largamente reivindicada, sino que también genera una profunda frustración en miles de profesionales que ven cómo sus derechos son utilizados como moneda de cambio en el juego político».

El PSOE ya votó en contra de esta ley en su paso por el Senado. Los beneficios a los policías autonómicos son acuerdos con los socios independentistas de los que depende indefectiblemente para sacar adelante sus propuestas, Presupuestos incluidos.