Fundado en 1910

Pendiente de su imputación

El ataque de nervios de Pilar Sánchez Acera al ser descubierta: «Vámonos para allá, me cago en la...»

La mano derecha de Óscar López y quien envió a Juan Lobato el documento confidencial sobre el caso del novio de Ayuso es la mujer más buscada en el 41º Congreso Federal. Huye todo el rato de la prensa

La mujer más buscada del 41º Congreso Federal es, en realidad, prácticamente una desconocida. Se trata de Pilar Sánchez Acera, la mano derecha de Óscar López. Y, sobre todo, la mujer que en la mañana del pasado 14 de marzo envió a Juan Lobato un documento confidencial que solo debían tener el abogado del novio de Isabel Díaz Ayuso y el fiscal del caso.

Sánchez Acera está en la ciudad hispalense desde este viernes. Podía haber cancelado su presencia, dentro de la delegación del PSOE-A, pero decidió no hacerlo. A pesar de que sabía que la declaración de Lobato puede acabar con su imputación en el caso del fiscal general del Estado. Por lo pronto, este mismo viernes el Boletín Oficial del Registro Mercantil publicó su cese como consejera de Paradores de Turismo de España, del que López fue presidente entre 2018 y 2021.

Desde el arranque del cónclave, Sánchez Acera se ha mostrado escurridiza, huyendo todo el tiempo de los periodistas. Más inaccesible que cualquier ministro, o que el mismísimo Pedro Sánchez.

Este sábado, la ex jefa de Gabinete de Óscar López, que ahora trabaja con él en el Ministerio para la Transformación Digital, llegó a la inauguración del Congreso Federal con el acto ya empezado. Creía que así daría esquinazo a la prensa. El Debate la localizó al fondo del plenario. Estaba nerviosa, mirando todo el rato a un lado y a otro para evitar ser grabada o fotografiada. Al ver que un par de periodistas habían reparado en su presencia, le dijo a su acompañante, mientras le empujaba: «Vámonos para allá, me cago en la hostia».

Sánchez Acera vio parte del acto de pie, camuflada entre el público. Hasta que un miembro de la organización vino a por ella para sentarla en un lugar discreto, lejos de la prensa. Su compañera Mercedes González, ahora directora de la Guardia Civil, preguntó dónde la habían ubicado.

La obsesión de la delegación del PSOE-M es blindar a Sánchez Acera, que no tiene la más mínima intención de hacer declaraciones a la prensa. Sí las hizo este sábado su jefe, Óscar López, al comienzo de la jornada. El ministro y ex jefe de Gabinete de Sánchez negó haber manejado el documento confidencial que Sánchez Acera filtró al ya dimitido líder del PSOE-M.

Como ya informó este periódico, López señaló que «esa información» estaba en cuatro medios de comunicación, «que citan el documento literal». Pero no quiso responder cuando los periodistas le matizaron que ninguno de dichos medios publicó el documento original. Que, por el contrario, sí manejaba Sánchez Acera.