No tocaba
El PSOE duerme el debate sobre la financiación singular de Cataluña para no abrirse más frentes
Los delegados consensuan un texto ambiguo para no herir sensibilidades en federaciones como la andaluza, la aragonesa y la castellano-manchega, que habían presentado medio millar de enmiendas
El PSOE ha conseguido amortiguar el debate que, a priori, era el más incómodo de este 41º Congreso Federal, el de la financiación autonómica. Los socialistas han llegado a una solución de mínimos tras debatir el medio millar de enmiendas presentadas a la ponencia marco.
La mayoría de ellas venían de federaciones como la andaluza, la castellano-manchega y la aragonesa, donde el debate sobre los privilegios para Cataluña ha sido enconado tras el acuerdo que en agosto los socialistas firmaron con ERC para la investidura de Salvador Illa. Cabe destacar que la delegación del PSC no había presentado ni una sola enmienda, precisamente para no menear un asunto que entre el resto de los socialistas sigue levantando ampollas.
Fuentes de la comisión sobre financiación del Congreso Federal consultadas por El Debate señalan que el coordinador de la misma, Arcadi España, ha hecho un trabajo diplomático para contentar a todos. Su estrategia ha sido la de consensuar un texto lo suficientemente ambiguo como para no herir sensibilidades. Fuentes de la delegación de Castilla-La Mancha confirman el trabajo de España (que es también secretario de Estado de Política Territorial) en ese sentido.
El texto aprobado sostiene que el nuevo modelo se aprobará «de manera multilateral» en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), pero matiza: «Sin perjuicio» de la «relación bilateral» con cada comunidad autónoma y orientado hacia «un modelo de financiación federal».