Fundado en 1910

David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro SánchezEP

Investigación

Las claves de la citación judicial al hermano de Sánchez por no ir a trabajar y mudarse a Portugal para pagar menos impuestos

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, la magistrada Beatriz Biedma, ha acordado llamar a declarar en calidad de imputado por un delito de malversación al músico David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tal y como desveló El Debate, la citación está fechada para el próximo 9 de enero. La citación se produce justo después de que la Guardia Civil concluyera que existían «indicios de criminalidad» en su actividad. El hermano del presidente está siendo investigado por cobrar de la Diputación de Badajoz sin ir a trabajar y por mudarse a Portugal para pagar menos impuestos. A continuación vamos a repasar los puntos más destacados de la investigación.

El motivo principal por el que el músico tendrá que dar explicaciones es por sus ausencias laborales. David Sánchez fue contratado en 2017 por la corporación provincial pacense tan sólo doce días después de que su hermano lograra afianzarse como secretario general del PSOE. La plaza, que salió a concurso público, se le adjudicó a él tras superar una entrevista personal con una diputada provincial socialista. El cargo que ostentó en un primer lugar fue el de coordinador de los conservatorios de Badajoz. En cambio, tal y como denunciaron sus propios compañeros, no acudía a su puesto de trabajo.

Nada más llegar solicitó que se le construyera un despacho más grande dentro de las instalaciones del Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil. Para ello se utilizó la superficie de la biblioteca que usaban los alumnos. En cambio, apenas lo usaba. La Diputación de Badajoz creó el programa Ópera Joven para que lo dirigiera en paralelo a la coordinación de los centros musicales. En 2022, a pesar de la poca actividad que llevaba a cabo, la Diputación, presidida por el socialista Miguel Ángel Gallardo, también imputado en la causa, decidió ascenderle. Fue nombrado jefe de Artes Escénicas, ampliando el presupuesto de su oficina y llegando incluso a subirle su salario mensual.

Mientras tanto continuaban las denuncias de absentismo laboral por parte de personal del Área de Cultura, de donde el hermano de Sánchez dependía. Este ascenso motivó un cambio de lugar de trabajo y se le creó un segundo despacho en el Palacio de Felipe Checa, sede central de la Diputación, al que tampoco acudía. El Debate ha publicado en varias ocasiones fotografías de este despacho completamente vacío. En el momento en que la juez Biedma comenzó a investigar estos hechos, la corporación provincial abrió un tercer despacho para que el músico pudiera explicar antes Su Señoría que sus compañeros no le veían porque, en realidad, tenía otro lugar de trabajo.

Este periódico captó unas imágenes donde se veía cómo trabajadores de la corporación provincial amueblaron a toda prisa ese lugar de trabajo que no existía con anterioridad. El hermano del presidente también tendrá que dar explicaciones sobre los motivos por los que se marchó a Elvas, en Portugal, para pagar menos impuestos. En la actualidad, tiene a su nombre en la ciudad portuguesa un palacete que se compró al contado mediante el uso de dos cheques bancarios. Con anterioridad, justo después de mudarse, estuvo viviendo varios meses en la suite de un hotel ubicado en el caso histórico de la ciudad.

A pesar de estos hechos, tal y como publicó este periódico, en realidad se trata de una residencia fiscal fantasma ya que se encuentra viendo de manera oculta en un piso de Badajoz propiedad de Rafael Lemus, senador del PSOE y líder de los socialistas de la ciudad. Lemus, tras ser preguntado por estos hechos cuando El Debate captó en varias ocasiones al músico entrando y saliendo del piso a varias horas y en diversas situaciones, una de ellas con bolsas de supermercado, dijo: «No tengo que dar explicaciones sobre quién vive en mi casa». El extremo de que el músico resida de prestado es clave para que Hacienda no detecte el fraude, ya que la Agencia Tributaria revisa la titularidad de los suministros para pillar estas situaciones y, al vivir de prestado, se elude este control.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.