Escrito de José Luis Ábalos a El Debate
Ábalos sostiene que no autorizó a Aldama para que actuara como representante de España ante el opositor Guaidó
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, investigado por el Tribunal Supremo por la trama de comisiones ilegales y mordidas confesada por el empresario Víctor de Aldama, sostiene que nunca autorizó a esta persona para que actuara como representante de España ante el opositor venezolano Juan Guaidó. La versión de Ábalos, que no quiso responder a El Debate cuando le contactó para conocer su punto de visto sobre los hechos, es totalmente contraria a la línea de investigación que lleva la Guardia Civil.
Estos son los puntos que defiende el exministro:
1. El portafolio al que hacen referencia en su artículo es de uso común en actos de firmas protocolarias en cualquiera de los ministerios y no es exclusivo del complejo de
Presidencia del Gobierno.
2. Nunca, jamás he expedido personalmente ni he ordenado a terceros expedir un documento que fuese «un aval del Estado español en favor de Aldama para representar al Gobierno en gestiones con el opositor venezolano Juan Guaidó».
3. Nunca, jamás he firmado un documento donde «autorizara al empresario a representar a España en Venezuela», como bien demuestra el documento que publican en su artículo sin mi rúbrica.
4. Nunca jamás he «fijado el sello de Transportes» en el documento publicado, entre otras cosas porque los ministros no se dedican a «fijar sellos» en los documentos oficiales ni son sus funciones las de índole administrativo.