Fundado en 1910

Víctor de AldamaEuropa Press

El coronel que condecoró a Aldama asegura que él y Koldo «colaboraban» con la Guardia Civil

Francisco José Vázquez mantiene que Koldo y el empresario mantenían «conversaciones y encuentros cordiales»

El coronel Francisco José Vázquez, quien condecoró a Víctor de Aldama en nombre de la Guardia Civil, ha declarado en la Audiencia nacional ante al juez Ismael Moreno que el empresario y Koldo García eran «colaboradores» del Instituto Armado. Un extremo que desveló el propio Aldama en su declaración del pasado 21 de noviembre.

El coronel al frente de la unidad contra el yihadismo ha asegurado que mantenían «conversaciones y encuentros cordiales». El empresario y Koldo colaboraban con la Guardia Civil en operaciones contra el terrorismo, proporcionado teléfonos y facilitado consultas en su base de datos.

Francisco José Vázquez ha apuntado que cuando condecoró en 2022 a Aldama con la medalla de la Orden del Mérito de la Guardia Civil fue a propuesta del comandante Rubén Villalba –investigado en la causa–, y que él estuvo de acuerdo.

Además, el coronel ha relatado que Koldo García en un momento dado le comentó que sabía que le seguían agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) y que se ponía a disposición de la Guardia Civil. Ha apuntado que hasta le ofreció las llaves de su casa.

Entre hoy y mañana están citados a declarar los ocho agentes que aparecen en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO).

La Guardia Civil ha hallado extractos en los que el propio Rubén Villalba reconoce haber recibido pagos de Víctor de Aldama y de Koldo García: entre 10.000 y 12.000 euros en efectivo provenientes de De Aldama vinculado a la dotación de una línea segura de comunicaciones.

En relación con los pagos en efectivo efectuados por Koldo García, Villalba afirma que estos pagos también se realizaban para la provisión de líneas seguras de comunicación, sin cuantificar en valor monetario la cantidad recibida, así como otro de 4.000 euros en efectivo que serían entregados por el asesor de Ábalos en septiembre u octubre de 2023 en el restaurante La Chalana de Madrid.

Por otra parte, Villalba señala que durante 2021 y 2022 Víctor Aldama efectuó varios pagos de 2.000 euros, que fueron recogidos en efectivo y en persona por él mismo o por un subordinado de este, uno de los agentes que va a declarar, en las oficinas de Aldama.

Entre él y este agente habrían recogido unas 5 o 6 entregas de este tipo, haciendo por tanto una cuantía total de entre 10.000 y 12.000 euros.