Fundado en 1910

El diputado de Vox Jacobo Robatto, Pepa Millán y José María FigaredoEuropa Press

Vox pide una comisión de investigación en el Congreso para depurar responsabilidades tras la DANA

El grupo parlamentario de Santiago Abascal ha registrado este lunes una solicitud a la Mesa del Congreso para crear en la Cámara Baja una comisión de investigación para «depurar las responsabilidades políticas de las autoridades competentes que por acción u omisión han agravado la tragedia y devastación provocada por la gota fría», algo que remarca que es «una obligación frente a los españoles».

Tal como explica en su escrito, Vox pretende con esta comisión que se conozcan los motivos por los que las autoridades implicadas no activaron todos los mecanismos previstos para una «respuesta urgente e inmediata» y por los qué los gobiernos siguen sin dar una «respuesta adecuada» a la gestión de la tragedia.

También quiere saber por qué se ha rechazado la construcción de infraestructuras hidráulicas que servirían para proteger a los habitantes de zonas en riesgo de ser inundadas, así como por qué no se ha «avanzado en la limpieza y mantenimiento» de cauces de ríos, montes y barrancos.

Asimismo, busca evaluar las actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Dirección General del Agua «y las respuestas de los organismos públicos implicados». También quiere hacer un seguimiento de cómo evolucionan las zonas damnificadas y cómo se atiende a los afectados y de lo que se está haciendo para reconstruir y prevenir en el futuro catástrofes como la que tuvo lugar hace un mes.

«Cuando todavía se sigue sin dar la respuesta adecuada y proporcionada a la magnitud de la tragedia, es necesario señalar que la responsabilidad última de la misma debe recaer sobre las políticas seguidas por los sucesivos gobiernos de la Nación y de la Comunidad Valenciana, que han renunciado, entre otras cosas, a la adopción de una política hídrica con garantías y que han descuidado la construcción de las infraestructuras necesarias para proteger a la población asentada en zonas de riesgo», denuncia Vox en su escrito.

El partido de Abascal también reitera que el modelo de reparto de competencias entre el Estado y las autonomías «se ha demostrado insuficiente, caótico y alejado de servir a las necesidades reales de los españoles». Considera que este modelo ha retrasado la toma de decisiones, el envío de ayuda y se ha utilizado como «excusa» para «diluir» responsabilidades por parte de algunos.

Vox indica que en la comisión habrá comparecencias de «cargos institucionales de las distintas administraciones implicadas, de expertos en materia meteorológica, políticas hidráulicas y gestión y conservación de infraestructuras hidráulicas, cauces y ramblas; emergencias y protección civil, así como representantes idóneas del sector público y privado».