Fundado en 1910
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría

La portavoz del Gobierno, Pilar AlegríaEFE

Alegría regaña a la periodista de El Debate en la rueda del Consejo de Ministros: «Su pregunta es valorativa»

la ministra de Ciencia, Diana Morant, envió el pasado lunes una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la que critica su «rechazo, de facto», a la firma del 'Programa María Goyri de Incorporación de Talento Docente e Investigador' a las Universidades Públicas madrileñas. Así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este jueves, la miembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha dicho sobre este asunto que «el señor Milei (el presidente de Argentina) cuando pasó por aquí con su predicamento de la motosierra parece que ha tenido efecto, y aquí en la Comunidad de Madrid se lo han tomado en serio esto de recortar y dar el golpe final a un sistema público muy importante que es el de las Universidades».

«Con este rechazo estamos hablando de que muy probablemente dentro de tres años habrá que despedir a 1.000 profesores de las universidades públicas madrileñas. Me parece realmente una amenaza a la universidad pública, y por eso le he escrito a la presidenta de la Comunidad de Madrid; para que rectifique y dentro de este mes, si quiere ella, podemos firmar ese convenio, mañana mismo», ha agregado Morant.

Después de estas aseveraciones, la corresponsal política de El Debate, Ana Martín, ha preguntado a la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, que «ahora que un ministro del Gobierno tiene muchas posibilidades de ser el líder del Partido Socialista en Madrid, quería preguntar si la tónica desde el Consejo de Ministros va a seguir siendo la confrontación directa con el Gobierno de la Comunidad de Madrid».

Alegría ha replicado que «veo que su pregunta ha sido sobre todo valorativa», para después subrayar que «lo único que les ha trasladado la ministra Morant es un acuerdo de puesta a disposición de más de 140 millones de euros para trabajar de una manera colaborativa con todas las comunidades autónomas». Igualmente, la ministra portavoz ha apuntado que «lo que está haciendo este Gobierno de España, sin tener por cierto competencias en esta materia, es tender la mano a las comunidades autónomas, trasladarle una financiación que nunca había sucedido», y ha reseñado que «todas las comunidades autónomas de distinto color político han visto positivo y favorable este planteamiento por parte del Gobierno, a excepción de la Comunidad de Madrid y la señora Ayuso».

Tras ello, Morant ha recalcado que las universidades públicas madrileñas están en «una situación muy preocupante y al límite». «Y yo lo que tengo que hacer también como ministra de Universidades es informar a la ciudadanía de que hay una clara amenaza de desaparición del concepto de universidad pública en la Comunidad de Madrid», ha zanjado.

comentarios
tracking