Fundado en 1910

Una patera, en una imagen de archivoEuropa Press

La Guardia Civil investiga una violación a una menor en una patera entre humillaciones del resto de pasajeros

  • La joven, que fue atendida en el hospital de Formentera, presentaba lesiones que casi no le permitían andar, según relatan fuentes de la Benemérita

  • La menor señala al patrón de la embarcación

La Guardia Civil investiga una presunta violación a una chica de 17 años en una patera que llegaba a las costas de las Islas Baleares, según ha podido saber El Debate por fuentes de la Benemérita. La joven ha señalado al patrón de la embarcación como autor de la agresión sexual.

Según relatan estas fuentes, la menor no dijo nada cuando ocurrió, sino al día siguiente, ante los servicios sociales. Les indicó que el patrón de la patera la violó cuando llevaban doce horas de viaje. De acuerdo con su denuncia, el hombre «le metió la cabeza en el agua en repetidas ocasiones y le obligó a hacerle sexo oral delante de todos», y luego la violó. Los demás pasajeros no solo no la defendieron, sino que «miraban y le lanzaban agua para humillarla más aún».

Estos hechos se pusieron en conocimiento del centro de inmigrantes de Formentera, donde estaba viviendo la joven, y posteriormente a la Guardia Civil. Se trasladó a la menor al hospital, donde tras la exploración se vio que presentaba lesiones que casi no le permitían andar.

Las citadas fuentes, que indican que se había procedido a la detención de todos los pasajeros de la patera, señalan que se activó el protocolo por agresión sexual y que, una vez fue atendida en el hospital, la joven presentó la denuncia formal. Tras hacer una rueda de reconocimiento de los pasajeros, identificó al presunto violador, que se correspondía con el patrón de la patera.