La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría
La excusa de Alegría para defender la ausencia del Gobierno en Notre Dame
El Gobierno busca pretextos para justificar las ausencias de un Sánchez que ni siquiera acudió al homenaje a las víctimas de la DANA el pasado lunes en Valencia
«Una polémica ciertamente artificial», así definía la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, el revuelo que se había formado por la ausencia de representantes del Gobierno de Pedro Sánchez en la reapertura de Notre Dame el pasado fin de semana. Unas palabras que ha formulado ante los medios durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.
El ministerio de Asuntos Exteriores que preside José Manuel Albares se llegó a desentender también de la ausencia los Reyes en la ceremonia. Dicho ministerio sostuvo «no le consultó nadie» esa cuestión. Ni siquiera acudió el embajador de España en Francia, Victorio Redondo Baldrich.
Un asunto «de agenda»
Tal y como informó este medio, fuentes de Exteriores y de la Embajada de España en París aseguraron que Francia invitó al Rey y al ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Pero Alegría ha recalcado que «las invitaciones que se formulan para este evento son invitaciones, no nominales e intransferibles, y además se realizan a los jefes de Estado». La ministra de Educación ha vinculado así la ausencia del Gobierno a un asunto «de agenda».
Con esto se añade un capítulo más a la falta de presencia de Sánchez en recientes eventos de importancia. El Ejecutivo tampoco estuvo en la misa funeral celebrada el lunes en Valencia para homenajear a las víctimas de la DANA. Pero sí acudió al Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura en el Auditorio Nacional de Música de Madrid este martes.