El cambio de posición del Gobierno de Sánchez respecto a Meloni: de llamarla fascista a condecorarla
Giorgia Meloni y su vicepresidente, Antonio Tajani, recibirán la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica
Las posturas políticas del Gobierno presidido por Pedro Sánchez han ido cambiando con el paso de los meses y en función de las necesidades del PSOE para mantenerse en el poder. Pero en esta ocasión cambio de parecer del Partido Socialista ha sido drástico en el tiempo y en las formas.
Desde que Giorgia Meloni se postuló como una de las favoritas en las elecciones generales italianas de 2022, los descalificativos e insultos desde la formación sanchista contra la líder transalpina han sido una constante. Tras la toma de posesión de Meloni como presidente del Consejo de Ministros, el PSOE ha reiterado el mantra de que «en Italia gobierna la extrema derecha».
Tanto es así, que las cuentas oficiales del PSOE utilizaron esta idea como base para su campaña electoral para las elecciones europeas del pasado mes de junio. Desde su perfil de Twitter, los socialistas atacaron a Feijóo asegurando que el líder popular «pactaría con la fascista Meloni» en Europa. De estos vídeos han pasado apenas 7 meses, pero ahora, tras los nombramientos de Teresa Ribera y del candidato de Meloni como comisarios europeos, parece que el PSOE ha dejado atrás la animadversión contra la líder italiana.
Hoy, miércoles 11 de diciembre, el BOE ha publicado la resolución, firmada por el ministro de Exteriores José Manuel Albares, por la que se concede a Giorgia Meloni y a su vicepresidente, Antonio Tajani, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Una condecoración tremendamente relevante que sorprende visto el desprecio con el que el PSOE y Pedro Sánchez han tratado en el pasado a la socia europea de Vox que, según los socialistas, era una «fascista» y «adoradora de Mussolini».