Cartel de la convocatoria de sindicatos y asociaciones policiales
El Gobierno utiliza la Ley de Seguridad que quiere derogar para impedir que los policías protesten
La Plataforma No a la Inseguridad Ciudadana ha suspendido la concentración prevista frente al Congreso de los Diputados después de que fueran alejados cientos de metros
La Delegación del Gobierno en Madrid ha utilizado la Ley de Seguridad Ciudadana que se está derogando en el Congreso de los Diputados para impedir que una concentración de la Plataforma No a la Inseguridad Ciudadana, formada por sindicatos y asociaciones policiales, protestara precisamente por esa derogación.
Este jueves se retomará en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados el debate sobre la Proposición de Ley pactada entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Bildu para derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, la llamada 'Ley Mordaza'. Esta comisión iba a comenzar a debatir los textos alternativos propuestos por el Partido Popular y Vox.
Con este motivo, una treintena de asociaciones y sindicatos de los distintos cuerpos policiales existentes en España había convocado una concentración para este miércoles frente a las puertas del Congreso de los Diputados.
Sin embargo, la Delegación del Gobierno, en base a la Ley de Seguridad Ciudadana, les ha alejado hasta la plaza de Neptuno, situada a unos 300 metros del Congreso.
Para el portavoz del sindicato Justicia para la Policía Nacional, Jupol, Ibón Domínguez, «la Delegación del Gobierno, en un alarde de absoluto cinismo, aprovecha la propia Ley de Seguridad Ciudadana para echarnos y coartar los derechos de los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».
El portavoz de la asociación Justicia para la Guardia Civil, Jucil, Ernesto Vilariño, ha considerado que «esta modificación es cercenar una herramienta vital que tenemos los policías y guardias civiles para mantener el Estado de Derecho y garantizar la seguridad de los ciudadanos».
Para Vilariño, «con las modificaciones que quieren hacer como eliminar las pelotas de goma o no dar veracidad a los atestados policiales, nos dejan a los pies de los caballos. Esto lo único a conseguir es que vivamos en una sociedad más insegura para nosotros en nuestra labor diaria y también para los ciudadanos cuando requieran los servicios de Policía y Guardia Civil».