Fundado en 1910

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el CongresoEFE

Robles niega que el CNI haya hecho informes de otros ministros como Ábalos

La ministra insta al PP a que pida la convocatoria de la Comisión de Gastos Reservados «para que allí el CNI le pueda decir todo lo que hace y le pueda dejar en evidencia, porque están faltando»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha negado este miércoles que durante su etapa al frente de este departamento el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) haya elaborado informes de otros ministros entre ellos el extitular de Transportes José Luis Ábalos, investigado en el caso Koldo, informa Efe

Margarita Robles ha realizado estas manifestaciones en la sesión de control al Gobierno del Congreso en contestación al diputado del PP Elías Bendodo, que le ha preguntado por un informe que habría realizado el CNI sobre Ábalos.

Elías Bendodo ha señalado que «en julio de 2021 Ábalos tenía pretensiones de ser ministro de Defensa, el presidente del Ejecutivo Pedro Sánchez, lo cita en Moncloa y no solo no lo nombra sino que lo cesa del Gobierno y de secretario de Organización del PSOE».

Ha añadido que «después hemos sabido que hubo un informe del CNI que alertaba de las conductas sospechosas de Abalos y que fue el motivo del cese».

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en la sesión de control al Gobierno que se celebra este miércoles en el CongresoEFE

Bendodo ha leído una crónica del diario El País que relata este episodio y en la que se indica que Ábalos preguntó por qué y Sánchez le respondió «no te lo puedo decir». El diputado del PP ha preguntado a Robles quién encargó el informe al CNI, si ella o Sánchez.

La ministra ha negado la existencia de dicho informe y ha pedido «respeto a los funcionarios del CNI, que actúan con arreglo a los parámetros que determina la directiva de inteligencia y a la norma con un control judicial».

«Todas sus materias son secretas y están clasificadas con lo que el CNI tiene el inconveniente de que cualquiera puede utilizar su nombre para lanzar ocurrencias y especulaciones», ha añadido.

Especulaciones

Y ha añadido: «Le puedo garantizar que el CNI, por lo menos desde que yo estoy en el Gobierno, en ningún caso hace informes respecto de otros ministros, y llevo seis años y medio al frente del Ministerio de Defensa y no tengo el más mínimo conocimiento de que el presidente del Gobierno me fuera a cambiar como ministra».

Por ello ha pedido al PP que como «partido de Estado respete a los servicios de inteligencia y no se haga eco de especulaciones de personas que tienen procedimientos judiciales abiertos y que obviamente están en su derecho a faltar a la verdad».

Bendodo ha mantenido que «parece que el informe existió y lo grave aquí es que el Gobierno espiaba al Gobierno y usaron ustedes el CNI como un órgano de contravigilancia contra un ministro».

Seguidamente Robles ha instado al grupo parlamentario popular a que pida la convocatoria de la Comisión de Gastos Reservados «para que allí el CNI le pueda decir todo lo que hace y le pueda dejar en evidencia porque están faltando».

Respecto al caso Koldo, seguido por supuesta contratación irregular de mascarillas y material sanitario durante la pandemia, la ministra ha dicho que hay que dejar al poder judicial que determine las responsabilidades que correspondan.