Fundado en 1910

La banda terrorista ETA aparcó un coche bomba en una puerta del cuartelEFE

Solo uno de los etarras que mataron a cinco niñas en la casa cuartel de Zaragoza sigue hoy en prisión

La capital aragonesa homenajea este miércoles a las 11 víctimas mortales que provocó el atentado de ETA hace ahora 37 años

Los zaragozanos homenajean este miércoles a las 11 víctimas mortales, entre ellas cinco niñas, que provocó el atentado terrorista de ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil en la capital aragonesa el 11 de diciembre de 1987 al hacer explotar un coche bomba cargado con 250 kilos de explosivos.

Cuando uno habla con cualquier zaragozano mayor de 40 años, todos recuerdan perfectamente cómo se enteraron de la masacre que provocó la organización terrorista ETA. Fue un atentado que traumatizó a toda la ciudad y conmocionó a España entera. Las imágenes de esos agentes de la Guardia Civil rescatando cadáveres entre la montaña de escombros en el que se convirtió la casa cuartel han marcado la historia reciente de Zaragoza.

Sin embargo, tan solo uno de los autores de aquel atentado todavía permanece en prisión, el asesino más sanguinario de ETA, Henri Parot. Todos los demás, los autores materiales y los autores intelectuales disfrutan ya de la vida con la que no cuentan sus víctimas.

De madrugada

La explosión se produjo a las 6:10 horas de la madrugada cuando dos terroristas aparcaron un coche frente a una puerta lateral de la casa cuartel.

Los agentes que custodiaban la puerta les advirtieron de que no podían aparcar ahí, pero ante la huida de los terroristas y el humo que comenzó a salir de los bajos del vehículo, se percataron de que se trataba de un coche bomba. Todavía no hacía 6 meses de la mayor matanza cometida por ETA con el coche bomba de Hipercor en Barcelona.

Pero no les dio tiempo a avisar a los habitantes de la casa cuartel. Los terroristas se montaron en otro vehículo que les esperaba metros atrás y el primer coche hizo explosión. El resultado: 11 muertos, entre ellos 5 niñas, y 88 heridos.

Los autores materiales del atentado fueron el más sanguinario etarra, Henri Parot, su hermano, Jean Parot, Jacques Esnal y Frederic Haramboure. Eran los integrantes del 'comando itinerante' o 'comando Argala'. Se trataba de un comando formado por cuatro ciudadanos franceses que entraban en España nada más que para cometer los atentados y, posteriormente, regresaban a Francia. Su nacionalidad les facilitaba pasar la frontera y les evitaba que cualquier sospecha cayera sobre ellos.

Autores condenados

Henri Parot fue detenido en 1990 en Sevilla cuando transportaba un coche cargado de explosivos para volar la Jefatura Superior de Policía de la ciudad hispalense. Fue condenado a 2.354 años por el atentado de Zaragoza y a más de 2.000 años por otros atentados.

Es el único autor que se mantiene en prisión, aunque saldrá en julio de 2029. Los otros tres compañeros de comando, que fueron detenidos en Francia, fueron condenados a cadena perpetua. Pero Frederic Haramboure en 2020 y Jean Parot y Jacques Esnal en 2022 fueron puestos en libertad condicional.

Los tres depósitos con 250 kilos de explosivos fueron confeccionados por el etarra Joseba Arregi Erostarbe 'Fitipaldi'. Era el gran experto en la fabricación de bombas de la organización terrorista. También fue condenado a 2.354 años de prisión, pero el pasado 30 de septiembre salió en libertad de prisión y con la condena cumplida.

Francisco Mújica Garmendia 'Pakito', pese a que, igual que 'Fitipaldi' formaba parte de la cúpula de ETA, fue el encargado de vigilar la casa cuartel y de realizar el croquis que siguió el 'comando Argala' para colocar el coche bomba. También fue condenado a la misma pena. Pero el 12 de diciembre de 2020 salió de la cárcel con la condena cumplida. En esta ocasión, nadie acudió a recibirlo a la salida de prisión. 'Pakito' fue expulsado de la organización terrorista en 2007 por criticar la inutilidad de la violencia.

Finalmente, José Antonio Urruticoechea 'Josu Ternera' fue quien, presuntamente, como número 1 de ETA dio la orden de cometer el atentado. Fue extraditado, pero, inicialmente, el Supremo consideró que ya había sido juzgado en Francia cuando fue acusado de pertenencia a organización armada. Tras ser recurrida, Ternera fue nuevamente imputado, pero para entonces ya había huido. Fue detenido nuevamente en 2019, pero en la actualidad se encuentra en libertad provisional a la espera de que Francia se decida a entregarlo a España.