Fundado en 1910

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro para la Transformación Digital, Óscar LópezDirk Waem/Europa Press

El PP y Vox desconfían de la ayuda de 125 millones de Sánchez a los medios: «Busca amordazar al cuarto poder»

  • Los 'populares' han acusado al Gobierno de querer repartir a la prensa «ayudas en función de sus intereses políticos»

El Consejo de Ministros del pasado martes aprobó –a través de la cartera de Transformación Digital– un plan de ayudas a medios de comunicación con una partida de 124,5 millones euros. El ministro Óscar López relató en rueda de prensa que «algo que conoce todo el sector, todos los directivos y propietarios de los medios de comunicación, es que hay nuevos retos, hay nuevas oportunidades, pero hay nuevos retos, que tienen que ver con la digitalización, con la aparición de las grandes plataformas, con la aparición de nuevos operadores –muchas veces difusores de odios y de bulos– que hacen que en el sector tradicional de los medios de comunicación tengan que afrontar una transición».

Así las cosas, fuentes del PP han señalado a El Debate que «cualquier cosa que haga el Gobierno es constitutiva de sospecha, y si tiene que ver con los medios de comunicación, todavía más». «Después de colonizar prácticamente todas las instituciones, el siguiente paso que pretende dar Sánchez –ahora que tiene un grave problema con la corrupción en su Gobierno, en su partido y en su familia más directa– es intentar amordazar a los medios de comunicación repartiendo ayudas en función de sus intereses políticos. No tiene otro fin que colonizar al llamado cuarto poder para no solo frenar las críticas, sino acallarlas», han agregado.

Desde Génova también han subrayado que el hecho de que «sea el ministro Óscar López, el mismo que ha asaltado RTVE con un consejo de administración hecho a imagen y semejanza del Gobierno, el que haya anunciado este plan económico no hace más que confirmar nuestras sospechas que lo que pretende el Gobierno es amordazar a los medios con dinero del erario público».

Además, fuentes 'populares' han resaltado que «ahora hemos visto, por ejemplo, el bonus millonario de la agencia Efe a sus directivos pese a haber perdido 18 millones del dinero de todos los españoles». En consecuencia, han destacado que se trata de «un escándalo, otro más, al que está llevando a esta importante agencia de noticias el exsecretario de Estado de Comunicación de Sánchez».

En esta línea se manifestó el diputado de Vox Manuel Mariscal, que indicó en su cuenta de 'X' que «el Gobierno compra a los medios de comunicación con el dinero de todos los españoles». «Dice Óscar López que es para combatir la desinformación. La realidad: están dopando económicamente a los medios porque la gente ha dejado de prestarles atención. La mentira ha dejado de vender», añadió.

En qué consisten la subvención

El paquete de ayudas se compone de seis programas, según explicó el Ministerio de Transformación Digital en una nota de prensa. La más voluminosa –que consta de 65 millones– está destinada a ayudar a que los medios de comunicación impresos incorporen tecnologías digitales, mientras que la siguiente de más cuantía –de 19,5 millones– se trata de préstamos para proyectos de digitalización y herramientas tecnológicas de difusión y gestión de contenidos.

Otra de las iniciativas contará con 15 millones de euros dirigidos al fortalecimiento de las capacidades de ciberseguridad y acciones de formación en este ámbito en los medios de comunicación, a la vez que también se abrirá una línea de ayudas para conceder un Kit Digital de medios, con un presupuesto de 5 millones.

Igualmente, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (IA) impulsará dos convocatorias de ayudas, una con 10 millones de euros para financiar proyectos de I+D para la integración de la IA en la cadena de valor de los grandes y medianos medios de comunicación, y otros 10 millones en fomento de la innovación basada en la compartición de datos.