Tribunales
Ábalos convierte a Koldo en el chivo expiatorio y se deja en el tintero las 300 preguntas de las acusaciones
El ex ministro de Transportes declaraba este jueves en el Supremo para «desmontar» las acusaciones del líder de la presunta trama corrupta, Víctor de Aldama
El ex número dos de Pedro Sánchez en el PSOE y ex ministro de Transportes del Gobierno socialista, hasta que saltó el escándalo, José Luis Ábalos, declaraba este jueves durante más de tres horas y media ente el juez del Supremo que le investiga por varios delitos de corrupción que, supuestamente, salpican a una parte importante del Ejecutivo.
Sin embargo y pese a que aseguraba «estar deseando» comparecer ante el magistrado Leopoldo Puente, el todavía diputado del Grupo Mixto descargaba toda la responsabilidad de la trama, presuntamente encabezada por el empresario Víctor de Aldama, en el que fuera su hombre de confianza, su mano derecha, su confidente y asesor ministerial, Koldo García Izaguirre.
Ábalos se sentaba ante el juez Puente, en presencia de su abogado, el fiscal del caso Alejandro Luzón y el abogado del Partido Popular –en representación de todas las acusaciones populares personadas en la causa– para dar explicaciones a petición propia. «No se ha quedado nada en el tintero», aseguraba a su salida del Alto Tribunal. Pero lo cierto es que su negativa a contestar a las 300 preguntas que portaba el abogado Alberto Durán dejaba huérfana una buena parte de su implicación en los hechos investigados. Todo ello después de haber sido señalado como «intermediario» de la trama.
El que fuera secretario de organización del partido socialista hacía de la evasiva su estrategia judicial y se escabullía, en esta primera intervención, en calidad de testigo, y a la espera de que el juez instructor solicite al Congreso el suplicatorio para poder imputarle de manera formal, a pesar de todas las evidencias que le apuntan como el «responsable principal» de una estructura de compraventa de material sanitario, en pandemia, que proporcionó a sus miembros importantes 'mordidas'.
Éstas son algunos de los interrogantes que quedaban sin respuesta por parte de Ábalos:
- Un ministro que tiene a su asistente en el despacho de al lado y lo ve a todas horas con Víctor de Aldama, ¿no le pregunta nunca quién es y qué hace ahí ese señor?
- ¿Vio Ábalos al señor Aldama en actos del PSOE, cuántas veces le ha visto en Ferraz, se hizo alguna otra foto con el presidente del Gobierno?
- ¿De qué conocía el señor Aldama a Begoña Gómez?
- ¿Por qué en la lista de asistentes por parte del Ministerio a un proyectado viaje a Georgia estaba la señora Begoña Gómez?
- ¿Es cierto que Koldo manejaba abundantes cantidades de dinero en efectivo y que pagaba los del ministro siempre en metálico?
- ¿Por qué Koldo tenía ese nivel de influencia fuera del Ministerio de Transportes en otras comunidades autónomas o en otros ministerios, será quizás porque Ábalos era entonces el secretario de Organización del PSO?
- ¿Por qué dijo Ábalos en el Senado que todas las gestiones para los contratos de mascarillas las realizó el subsecretario del Ministerio cuando quien intervino en todas las fases fue Koldo?.
- ¿Por qué los cargos del Ministerio que han declarado, dijeron que lo que Koldo decía era como si lo hubiera dicho el ministro?
- ¿Comunicó Koldo que la empresa propuesta Soluciones de Gestión era una empresa de la órbita de influencia de Aldama?.
- ¿Por qué cuando llegaron otras ofertas se las mandaron a un representante de Soluciones de Gestión?.
- Si es verdad que las compras de mascarillas se hicieron después del cálculo de necesidades, ¿por qué les sobraron mascarillas y se las prestaron a interior?
- ¿Se devolvieron esas mascarillas al MITMA?
- ¿Por qué se le entregaron a Ábalos determinados documentos sacados del Ministerio en diciembre de 2023?, ¿quizá fuera porque sabía ya en esa fecha que estaban siendo investigados esos contratos?
- ¿Cuál era el sistema de cupos del que habló Aldama para el reparto de comisiones de contratos públicos?
- Sobre las gestiones que hizo Koldo en relación con la concesión de una posible licencia de hidrocarburos a Villafuel: ¿entró el ministro a saludar a Claudio Rivas en una reunión en la que estaba presente Koldo con Aldama?
- ¿Por qué el ministro Óscar Puente sale ahora en defensa de los contratos de carreteras de Ábalos? Será porque existe un pacto de no agresión con el Partido Socialista?
- ¿Qué papel tiene el ministro en la aprobación de un presupuesto modificado de un contrato previamente firmado?
- ¿Cómo es posible que la secretaria de un ministro firme salvoconductos en época de pandemia para ciudadanos venezolanos sin que el ministro se entere?
- ¿Qué relaciones tenía Aldama con Venezuela?
- ¿Podremos aclarar alguna vez que ocurrió con el viaje de Delcy Rodríguez?
- ¿Puede alguien creerse que Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, un buen día se coja un avión para venir a España sin que nadie lo supiera aquí?
- ¿Quién lo sabía, para qué vino?
- ¿Qué hacía Aldama esa noche en Barajas?
- ¿Cómo se explica que el rescate de Air Europa, pudiera conseguirse en tiempo récord gracias a la intervención de Aldama y Koldo?
- ¿Tiene algo que ver con esto el hecho de que Aldama, definido como «nexo corruptor» por la UCO, estuviera a sueldo de Air Europa?
- ¿Podrá aclararse la compraventa de oro procedente de Venezuela a finales de 2019, y el mensaje de Delcy Rodríguez anunciando que salían para allá 350? ¿Eran 350 lingotes?
- ¿A quién se refería Aldama cuando le dijo a Delcy que el jefe (Ábalos) había tenido unas palabras muy duras con «el 1»?
- ¿Han llevado dinero al Partido Socialista Obrero Español algunas personas de la trama?
- ¿Quién trabaja en la planta segunda de Ferraz?
- Si es verdad que la casa de La Alcaidesa era un simple alquiler, ¿pagó Ábalos algún tipo de gasto en concepto de suministros luz, agua o gas?
- ¿Por qué empezó Ábalos a buscar propiedades en Cádiz a los pocos días del último contrato con soluciones de gestión, había calculado ya a la comisión que podría llegar a percibir y estaba pensando cómo gastársela?
- ¿Cómo es posible que Ábalos firmara un contrato para la opción de compra de un piso en la Castellana que quería alquilar sin haberlo visto antes? ¿Cuándo se enteró de que estaba ocupado por otra persona?
- ¿Cómo es posible que Jessica Rodríguez aparezca en distintos organismos relacionados con el Ministerio sin que el Ministro, con quien mantiene una relación, lo sepa?
- ¿Puede alguien creerse que una estudiante que vive en un piso compartido de repente pase a vivir en la plaza de España sin que su pareja, el Ministro, le pregunté como paga ese piso?
- ¿De dónde sacaba Koldo el dinero para pagar algunas mensualidades del piso de Jessica?
- ¿Por qué una de las mensualidades se pagó desde la cuenta de una menor?
- ¿Consiguió al final Jessica el teléfono móvil de última generación que le pedía a los miembros de la trama?
- En muchos apartados de los informes de la UCO consta que los miembros de la trama se referían a Koldo como el jefe, pero hay también un súper jefe, «el número 1», quién es el número 1?