El presidente, en minoría
La España agraviada por los pactos de Sánchez con el independentismo alza la voz en la Conferencia de Presidentes
El presidente y sus homólogos autonómicos se reúnen este viernes en Santander con distintas urgencias y pocas expectativas de pacto. Los temas: financiación, vivienda, sanidad e inmigración
Todos aseguran acudir con «ánimo constructivo», pero la realidad es que los presidentes regionales, especialmente los del PP –que son la inmensa mayoría–, no esperan demasiado de la XXVII Conferencia de Presidentes. No, al menos, en lo que se refiere a la financiación, toda vez que Pedro Sánchez rompió la baraja al pactar con ERC una financiación singular y privilegiada para Cataluña.
Santander acoge este viernes la reunión al más alto nivel de cuantas celebran el Gobierno y las comunidades, dos años y medio después de la última. Entonces, en marzo de 2022, la guerra de Ucrania hizo más fácil el entendimiento entre distintos, en lo referido a la acogida de refugiados, el precio de la energía y el despliegue de los fondos europeos.
Entonces, el mapa autonómico era distinto. Ahora, Ceuta, Melilla y 11 de las 17 comunidades están presididas por el PP, que además cogobierna con Coalición Canaria en las islas. Las comunidades son, de hecho, la punta de lanza de la oposición del PP al Ejecutivo del PSOE y Sumar. La fotografía oficial de este viernes será el retrato del enorme poder territorial del PP. Y estará presidida por el Rey.
Esta vez, las urgencias de Sánchez no coinciden con las de las comunidades del PP, o no del todo. Ni siquiera ha habido una propuesta de resolución en las reuniones preparatorias sobre la que debatir este viernes, así que la cita será poco más que «una exposición en cadena de opiniones», según anticipó el castellano-manchego Emiliano García-Page. En el orden del día figuran cuatro asuntos: financiación, vivienda, inmigración y la escasez de recursos sanitarios en las regiones.
Hay un quinto que va a proponer Carlos Mazón y que tal vez sea el único viso de acuerdo posible, o ni eso: el presidente valenciano expondrá la necesidad de desplegar un plan nacional contra inundaciones y un fondo de financiación extraordinario ante catástrofes.
El presidente tiene prisa por pactar con los barones regionales la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería, de manera que el Ejecutivo tenga la capacidad de establecer cupos de acogida de menores inmigrantes obligatorios para las comunidades. Pero desde el Ministerio de Política Territorial se muestran pesimistas y adelantan a El Debate que el PP no se moverá de su posición antes de la aprobación de los Presupuestos.
La última reunión celebrada la semana pasada entre el ministro Ángel Víctor Torres, los presidentes de Canarias y Ceuta y el portavoz del PP en el Congreso terminó sin acuerdo. Los populares quieren que Sánchez involucre a la Comisión Europea, con el argumento de que no es un problema de España, sino de la UE.
La financiación, la gran batalla
Por el contrario, la prioridad de las comunidades del PP pasa por avanzar en la confección de un nuevo modelo de financiación que debería haber sido renovado hace una década. Financiación va unida a fiscalidad. El presidente andaluz, Juanma Moreno, anunció este jueves que también quiere hablar de impuestos.
Salvo los presidentes del País Vasco y Navarra, los demás, incluidos los socialistas Emiliano García-Page y Adrián Barbón, no comulgan con las ruedas de molino de una financiación especial para Cataluña. Su presidente, Salvador Illa, se ha dedicado a templar gaitas dentro del PSOE en los últimos meses, pero probablemente nada de lo que diga este viernes podrá convencer a los presidentes del PP de que el pacto con ERC no rompe la solidaridad del sistema.
La sola coincidencia entre Sánchez e Isabel Díaz Ayuso garantiza el morbo. La presidenta madrileña ha acusado recientemente al Ejecutivo de orquestar una «operación de Estado» contra ella, utilizando un documento confidencial que el fiscal general filtró a la Moncloa -según su versión-.
La vivienda es otro de los puntos del orden del día. El presidente anunció hace dos semanas la creación de una empresa pública que no fue muy bien recibida por las comunidades del PP. El Gobierno ha venido quejándose reiteradamente del boicot de los populares a su ley de vivienda, llegando incluso a amenazar con dejar sus fondos a las regiones que no apliquen los topes al alquiler en las zonas tensionadas.
A partir de las 9.30 será el encuentro con Felipe VI y la foto de familia. Después habrá una declaración institucional de Sánchez y de la presidenta anfitriona, María José Sáenz de Buruaga. A las 11 empezará la reunión plenaria. Será larga, dado el número de intervinientes. Otra cosa es que sea más o menos productiva.