Fundado en 1910

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoEFE

Ayuso considera «una tomadura de pelo» la idea de condonar la deuda de las autonomías y carga contra Cataluña

La presidenta de Madrid recuerda todos los organismos propios que sostiene Cataluña y que «los pagamos entre todos»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, salió de la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes especialmente indignada con la medida anunciada por el presidente Sánchez de condonar la deuda de las comunidades autónomas. «Es una tomadura de pelo porque la deuda no se evapora, se reparte», ha asegurado en una entrevista radiofónica este sábado.

No en vano, Madrid es una de las pocas comunidades autónomas que no tiene deudas con el Estado. Por eso le irrita que se plantee la posibilidad de que sea el conjunto del país quien asuma la deuda de las comunidades más gastadoras. En este sentido Ayuso ha hecho especial mención a la región más endeudada, Cataluña.

«Las deudas no se condonan, se pagan»

«A los catalanes les están tomando el pelo, le meten las manos en los bolsillos, desde hace no sé la de tiempo. Pero claro, es que están muy ocupados en fabricar esa nación paralegal de organismos. El gobierno de Illa tiene 16 consejeros, yo tengo nueve", ha apostillado.

Y ha continuado: "Todo ese dineral que se han gastado durante estos años, que hay múltiples ejemplos de organismos que no existen en ningún sitio, todo eso lo estamos pagando todos, especialmente una comunidad como Extremadura, que no tiene trenes, comunidades como Valencia, que necesitan reformas básicas en infraestructuras críticas, por lo que hemos visto, o en la zona de Murcia, ante posibles momentos sísmicos. Es decir, les estamos pagando desde hace muchísimos años un dineral que solo utilizan para hacer ideología y construir esa nación paralegal, y todavía somos nosotros los insolidarios, cuando todo lo que Madrid recauda va al conjunto de España, y a ellos también», ha explicado.

En este sentido, Ayuso ha recordado que cuando uno paga sus impuestos en la Comunidad de Madrid, el 80 % va directo a la Administración General del Estado. «Yo solo puedo estar gestionando con el 20 %. Y con eso llegamos a tener los mejores hospitales del país, las mejores universidades, o parte de las mejores, porque gracias a eso en toda España hay grandes servicios, pero excelentes servicios de Madrid que están al servicio de todos los demás. Y aún así, tengo un margen para bajar los impuestos a Madrid, que es algo que el gobierno persigue por tierra, mar y aire», ha explicado.