A Chivite no le basta con 10 años al frente de PSN y se presentará a la reelección
La secretaria general de los socialistas navarros llegó al frente del PSN de la mano de Santos Cerdán
La secretaria general del Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE), María Chivite, ha anunciado este sábado que se presentará a la reelección en el cargo justo cuando se celebran 10 años desde que se hizo cargo de los socialistas navarros de la mano del entonces secretario de organización regional Santos Cerdán, hoy número 3 del partido a nivel nacional.
«El proyecto iniciado hace una década debe volver a tomar un nuevo impulso», ha reivindicado Chivite, que ha advertido de que «es muy peligroso caer en la inercia, en el recreo de lo que hemos conseguido, y tenemos que seguir siendo ambiciosos».
Así, ha remarcado que el Congreso Regional del PSN, que se celebrará en marzo, «fijará las líneas estratégicas que dibuje la Navarra del año 2030». Así, ha ratificado su compromiso «en un momento especialmente dedicado para la política y para el sistema». «Es verdad que nuestro partido está fuerte, pero no solo quiero un Partido Socialista fuerte» sino «una democracia fuerte y una comunidad que siga siendo ambiciosa en lo económico, en lo social, que siga impulsando la innovación, la digitalización, la sostenibilidad, la cohesión social y la igualdad con mayúsculas», ha manifestado.
María Chivite ha destacado que asumió las riendas del PSN en 2014 en un momento en que las estimaciones electorales «no eran nada buenas», con el objetivo de «coser el partido» y «reconstruir un proyecto ilusionante de futuro». Tras volver a encabezar el Gobierno de Navarra en 2019, «después de 20 años», el objetivo ahora es «consolidar una trayectoria de constancia y de regularidad». «Una carrera de fondo en la que hay que mirar poco atrás y pensar siempre en los próximos retos», ha recalcado.
«Mi liderazgo nunca ha sido personalista, soy de equipos», ha destacado la socialista, que ha puesto en valor un «liderazgo transformador, feminista e inclusivo» sustentado «en la fortaleza y unidad del partido». Ha afirmado que «la Navarra que tenía en mente cuando asumí la Secretaría General es hoy más real» y el PSN «tiene más influencia que nunca en Navarra, España y Europa» gracias a una «hoja de ruta clara y pegada a la evolución de la sociedad».
Desde 2014
María Chivite llegó a la secretaría general del PSN en 2014. Sustituyó en el cargo a Roberto Jiménez, que había pactado un gobierno navarro en coalición con UPN.
Aconsejado por el entonces secretario de organización del PSN, Santos Cerdán, Pedro Sánchez situó a Chivite como coportavoz del PSOE en el Senado, lo que le dio visibilidad suficiente para optar a la secretaría general de su partido en Navarra y, posteriormente, se convirtió en la candidata oficial del sanchismo. Desde 2019, es presidenta del Gobierno de Navarra de la mano de las marcas regionales de PNV y Sumar y con el apoyo externo, pero imprescindible, de Bildu.
Cerdán era el secretario de organización del PSN desde el año 2011 y, una vez que reorganizó el partido en Navarra, tras la primera caída de Sánchez en 2016, se volcó con éste para dar paso a la política nacional.