Fundado en 1910

Un grupo de parlamentarios navarros durante su visita al Monumento a los CaídosParlamento de Navarra

Geroa Bai reconoce que el derribo parcial de Los Caídos de Pamplona es fruto de un pacto entre PSOE y Bildu

Un grupo de ciudadanos navarros promoverá una Iniciativa Legislativa Popular para evitar que las obras se lleven a cabo

«Geroa Bai recibió el 8 de noviembre una invitación para la firma de un acuerdo político consensuado entre PSN y Bildu para la transformación del denominado Monumento a los Caídos y...». Con estas palabras, el concejal de la formación nacionalista, marca del PNV en Navarra, Mikel Armendariz, reconocía que el acuerdo anunciado como de las dos fuerzas nacionalistas con el Partido Socialista de Navarra, en verdad era un pacto ya acordado tan solo por los socialistas y Bildu.

Lo hizo en el pleno municipal que se celebró el pasado jueves donde se debatían sendas propuestas de declaración de UPN y PP para rechazar el derribo parcial.

Se cumplía una vez más ese pacto encubierto de socialistas y los de Otegi que alcanza desde el Gobierno de Pedro Sánchez hasta el Ayuntamiento de Pamplona que hace justo ahora un año el PSOE acordó entregar a Bildu.

Aunque se trataba de un secreto a voces, nadie hasta ahora lo había dicho tan claramente. Armendariz explicó a continuación que, una vez recibido el texto pactado, ellos intentaron añadir algunas propuestas «para que pudiéramos acompañarlo con nuestra firma», y que, a pesar de que algunas de esas propuestas no fueron admitidas, Geroa Bai no quiso salirse de la foto y firmó también el acuerdo.

Solo en lo referido a la llamada 'Memoria Democrática', el PSOE ha entregado en Navarra a Bildu, además del Monumento a los Caídos, el Fuerte de San Cristóbal, en el monte Ezcaba de Pamplona y el palacio de La Cumbre de San Sebastián. Además, amplió el periodo reconocido en la Ley de Memoria Democrática hasta el año 1983 para incluir el inicio de los GAL.

A cambio, y más allá de todos los beneficios concedidos a los presos etarras, Bildu ha respaldado, desde la moción de censura contra el presidente Rajoy en 2018, todos los presupuestos de Pedro Sánchez. Y también los presupuestos de Navarra desde que la socialista María Chivite llegó al Gobierno de la Comunidad Foral.