Investigación
Aldama confirma en el Supremo que el jefe de gabinete de Montero «me pidió un piso» para evitar embargos a una empresa de la trama
El empresario Víctor de Aldama ha declarado en el Tribunal Supremo el detalle de los cuatro encuentros que mantuvo con Carlos Moreno, jefe de gabinete de María Jesús Montero, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda. Hasta hace una semana, Montero negó las reuniones y defendió a Moreno diciendo que «pongo la mano en el fuego por él porque es una persona honorable».
Tal y como ha podido saber El Debate, Aldama está detallando al magistrado Leopoldo Puente los pormenores de los encuentros que mantuvo con Moreno. Según la versión del empresario, la mano derecha de la titular de Hacienda evitó que la Agencia Tributaria diera luz verde a embargos a una de las empresas de la trama.
A cambio, Moreno pidió a Aldama «que me pusiera un piso». Este periódico desveló la semana pasada que este alto cargo del Ejecutivo, que lleva trabajando con la ministra desde que comenzó su carrera política en Andalucía, se compró un chalet en Cádiz con dinero «ajeno al matrimonio».
La ministra negó que su jefe de gabinete mantuviera ningún contacto con Aldama. «Es una persona honorable y pongo la mano en el fuego por él», dijo en varias ocasiones, la primera de ellas en el Congreso de los Diputados. Una semana después, Montero se desdijo de sus propias palabras en una entrevista periodística.
«Se vieron cuatro veces», explicó en referencia a Moreno y Aldama. Seguidamente calificó esas citas como «la normalidad entre políticos y empresarios» pero evitó explicar por qué días antes negó las reuniones. El Debate, justo antes de publicar que Moreno se había comprado un chalet en Cádiz, contactó con él para conocer su versión de los hechos.
«No hablo con los medios», dijo. Aldama, en su primera declaración en la Audiencia Nacional, dijo que entregó 25.000 euros en metálico a Moreno. Tras preguntarle por la procedencia de los fondos que usó para adquirir el inmueble eludió responder y volvió a insistir en que no iba a hacer ninguna declaración.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.