Fundado en 1910

Vivienda reformada de Santos Cerdán en Milagro (Navarra)El Debate

Investigación

Santos Cerdán hizo reformas en su casa de Navarra en la misma fecha que Aldama dice que le dio 15.000 euros

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, llevó a cabo una reforma integral de la vivienda que tiene en su pueblo de Navarra en la misma fecha que el empresario Víctor de Aldama asegura que le entregó una mordida de 15.000 euros. El Debate publica hoy en exclusiva fotografías del antes y después de la casa del socialista, donde se aprecia una notable mejora. Cerdán, por su parte, insiste en que nunca recibió ese dinero. «Es todo falso, yo no he recibido dinero», ha dicho en el Congreso de los Diputados. La entrega del dinero negro, según el testimonio del empresario, se realizó en presencia de Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos.

Se trata del único inmueble que tiene a su nombre Cerdán y está ubicado en el municipio navarro de Milagro. Es un chalet adosado de dos plantas con jardín que consta de recibidor, cocina, salón, tres dormitorios, un aseo y un baño. La casa la compró hace treinta años y, desde esa fecha siempre tuvo la misma apariencia: una casa de pueblo humilde. La entrada al garaje era una chapa metálica de color marrón y la puerta a la vivienda era de madera básica. Desde fuera, la parte superior de la vivienda se veía sencilla con persianas delgadas. En estos momentos, la vivienda goza de una apariencia totalmente renovada.

Aspecto exterior del inmueble de Santos Cerdán antes de la reforma integralEl Debate

Cerdán llevó a cabo una reforma integral del inmueble justo después de la pandemia del coronavirus. El aspecto exterior del adosado no tiene nada que ver al de hace años. El acceso a la cochera es totalmente nuevo y la puerta antigua de hace años fue cambiada por una automática de nueva generación. Lo mismo ocurrió con el acceso principal a la casa, que hoy es de madera noble. La primera planta, de la misma manera, cuenta con ventanas y persianas nuevas e incluso aire acondicionado. Todos estos cambios van a juego con el aspecto actual. La casa ha pasado de tener un color exterior antiguo y apagado, siguiendo la línea del resto de los inmuebles, en su mayoría humildes, a destacar notablemente.

Este cambio coincide en el tiempo con las afirmaciones que Aldama hizo en la Audiencia Nacional ante el magistrado Ismael Moreno. El empresario explicó que entregó 15.000 euros en un sobre al secretario de Organización del PSOE y que la entrega la materializó Koldo. Este dinero, según Aldama, se lo hizo llegar como contraprestación a unas gestiones que realizó en el contexto de una licitación con una constructora. «Koldo me dice que no nos metamos en el terreno de... Me explica que hay cupos y que el cupo vasco es de Santos Cerdán. Entonces, que hay mucho cabreo, que hay mucho enfado, que se ha liado muy grande. ¿Y yo qué culpa tengo? Nos habéis dicho que tal y hemos ido a esa licitación», dijo Aldama.

«La mano en el fuego»

El «cupo vasco» al que se refiere el empresario consistía, según explicó más adelante, que Cerdán tenía «ciertos territorios y sectores reservados». «Al final, por contentarle se le hace un pago de 15.000 euros», añadió. La entrega del dinero a Santos Cerdán se produjo, según el empresario, el 14 de junio de 2021. La mano derecha del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el partido niega haber recibido dinero negro de la trama, al mismo tiempo que el empresario insiste en las acusaciones. Los 15.000 euros se entregaron en un sobre en un bar ubicado a escasos metros de la sede central del PSOE en Madrid, en la calle Ferraz.

«Si las cámaras no se borran se puede ver perfectamente que viene el señor Santos Cerdán, entro yo y entra el señor Koldo. Y en ese bar se le entrega al señor Koldo el sobre y él se lo da al señor Santos Cerdán», concluye. «Que geolocalicen los móviles a ver si he estado yo allí alguna vez», dijo el dirigente socialista en el Congreso de los Diputados tras ser preguntado por este episodio». «Yo no he recibido dinero, es absolutamente falso», dijo. Además de este pago, Aldama también dijo que entregó en las mismas fechas 25.000 euros a Carlos Moreno, jefe de gabinete de la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y otros 50.000 euros más a Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.

Tanto Moreno como el ministro Torres también han negado los hechos. Sin embargo, cuando el empresario dio estos nombres, la ministra Montero dijo que su mano derecha nunca se había reunido con Aldama y que «pongo la mano en el fuego por él porque es una persona honorable» y días después reconoció en una entrevista que se habían visto en cuatro ocasiones y enmarcó las citas en la normalidad de que los secretarios de los políticos tengan relación con empresarios. El Debate publicó que, de nuevo, en las mismas fechas que Aldama dijo que pagó a Moreno, el jefe de gabinete se compró un chalet en Cádiz con dinero «ajeno a su matrimonio».

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.