Fundado en 1910

Aldama sale del Supremo sin atender a los medios y tras más de tres horas de declaración

El cabecilla de la trama Ábalos, Víctor de Aldama, ha llegado alrededor de las 9:35 horas al Tribunal Supremo para declarar como imputado en el caso Ábalos, que investiga la presunta corrupción que nació en el Ministerio de Transportes durante la pandemia de la Covid-19.

El expresidente del Zamora Club de Fútbol ha descendido de un coche negro en la puerta del Alto Tribunal acompañado de sus abogados y del líder de Desokupa, Daniel Esteve, sin hacer declaraciones a los medios de comunicación. Fuentes de la defensa han avanzado a EP que el empresario tenía la intención de contestar a las preguntas que le hagan todas las partes. Tras más de tres horas de declaración, Aldama ha abandonado el edificio del Supremo en torno a las 13:20 horas, sin atender a los medios y acompañado de nuevo por Esteve.

El empresario Víctor de Aldama y el líder de Desokupa, Daniel Esteve, en la puerta del Tribunal SupremoEFE

La declaración de Aldama –que ha comenzado a las 10:00 horas– ante el juez instructor Leopoldo Puente se ha producido no solo tras la del exministro José Luis Ábalos sino después de que el empresario presentara un escrito ante el Supremo en el que asegura que pactó con el ex miembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez darle un piso ubicado en el Paseo de la Castellana de Madrid valorado en 1,9 millones de euros como «garantía» de los pagos.

A su vez, mañana está citado en el Alto Tribunal Koldo García –el exasesor de Ábalos– en la que será su primera declaración como investigado ante un juez por este caso desde que fuera puesto a disposición judicial tras su detención en febrero de 2024. Fuentes de su entorno han señalado a EP que García que está tranquilo y dispuesto a confirmar que el exministro, en su comparecencia voluntaria, no faltó a la verdad.

Recurso de la acusación popular

La asociación Iustitia Europea, personada en la causa, ha recurrido por «arbitraria» la prohibición de presenciar los interrogatorios en el Supremo y permitir solo la asistencia a la que ejerce el PP tras unificar a las siete acusaciones populares personadas en esta causa bajo su representación.

El magistrado Puente adoptó esta decisión poco antes de la comparecencia de Ábalos la semana pasada, decisión que Iustitia Euorepea considera que vulnera los derechos a la tutela judicial efectiva y a la acción popular.

En su recurso de reforma y subsidiario de apelación, al que ha tenido acceso EFE, Iustitia Europea recuerda que cuando declaró Víctor de Aldama en la Audiencia Nacional se permitió a todas las acusaciones presenciar el interrogatorio desde una sala anexa, acompañados incluso de hasta dos asistentes, fórmula que considera podría también haberse aplicado en el Supremo.

Para esta asociación, la decisión del juez instructor en el Tribunal Supremo de unificar las acusaciones en la dirección letrada de la del PP, al ser la primera en estar personada, otorga «el más absoluto protagonismo a los partidos políticos, algo que, sin duda, no ayudará a combatir las excusas de politización de la justicia emitidas por altos cargos del PSOE para tratar de justificar sus conductas y eludir sus posibles responsabilidades penales».

El caso Begoña

Por su parte, el juez Juan Carlos Peinado tiene previsto interrogar esta semana a Begoña Gómez, a la asesora de Moncloa Cristina Álvarez y al directivo del IE y exconsejero madrileño Juan José Güemes en el marco de la investigación que dirige contra la esposa del presidente del Gobierno por presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo.

La agenda del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid se repartirá en dos días: el miércoles, cuando deben comparecer Gómez y Güemes en calidad de investigados; y el viernes, día en el que Álvarez está citada como testigo.