Fundado en 1910

La directora del CNI, Esperanza Casteleiro; la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el hasta ahora secretario general del CNI, Arturo RelanzónEuropa Press

Centro Nacional de Inteligencia  El director de Inteligencia del CNI, Luis Manuel García Terán, nuevo número dos del Centro

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento del hasta ahora Director de Inteligencia del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Luis Manuel García Terán, como secretario general del organismo. García Terán sustituye a Arturo Relanzón Sánchez-Gabriel, nombrado en febrero de 2020 y que pasa a la reserva por haber cumplido los 65 años.

El nuevo secretario general ingresó en la Academia General Militar en 1981, alcanzado el grado de Teniente en 1986. En 1992 ingresó en el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) prestando sus servicios en diferentes puestos de la División de Inteligencia Exterior y en la de Contrainteligencia.

En 2000 fue destinado a la embajada de España en EE.UU. Ha ocupado diferentes responsabilidades como jefe de Departamento y jefe de División de Contraterrorismo Internacional. En 2019 fue nombrado Director de Inteligencia del CNI, según indica la referencia del Consejo de Ministros.

El artículo 10 de la Ley 11/2002, de 6 de mayo, reguladora del Centro Nacional de Inteligencia.regula el papel del secretario general del Centro Nacional de Inteligencia. El citado artículo establece:

  • 1. El Secretario general del Centro Nacional de Inteligencia, con rango de Subsecretario, será nombrado por Real Decreto a propuesta del Ministro de Defensa, entre personas de reconocida experiencia y competencia profesional en el ámbito de la Inteligencia. Sustituirá al Director en los casos de ausencia, vacante o enfermedad.

  • 2. El Secretario general del Centro Nacional de Inteligencia ejercerá las funciones que le otorgue el Real Decreto de estructura del Centro, y, en particular, las siguientes:

  • a) Apoyar y asistir al Director del Centro Nacional de Inteligencia en el ejercicio de sus funciones.

  • b) Establecer los mecanismos y sistemas de organización del Centro y determinar las actuaciones precisas para su actualización y mejora.

  • c) Dirigir el funcionamiento de los servicios comunes del Centro a través de las correspondientes instrucciones y órdenes de servicio.

  • d) Desempeñar la jefatura superior del personal del Centro, elaborar la propuesta de relación de puestos de trabajo y determinar los puestos vacantes a proveer durante cada ejercicio.

  • e) Las demás que legal o reglamentariamente se le encomienden».