Investigación
Santos Cerdán pagó al contado el 70 % de un todoterreno en las mismas fechas que según Aldama recibió un sobre con billetes
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, pagó al contado el 70 % de un coche todoterreno durante los meses que, según el empresario Víctor de Aldama, le hizo un pago de dinero en metálico a través de Koldo García, asesor del ex ministro José Luis Ábalos. Esta compra se suma a la reforma integral que desveló El Debate de su casa de Navarra. El ‘número tres’ de los socialistas hizo numerosas obras en su vivienda, de nuevo, tras el episodio que el empresario relató primero en la Audiencia Nacional y posteriormente en el Tribunal Supremo. Aldama ratificó este lunes que le entregó 15.000 euros en un sobre.
Según la declaración de bienes de Cerdán, el 5 de mayo de 2023 se compró un VolvoXC60 T6. En estos momentos, dependiendo de los extras, este vehículo se encuentra en el mercado por 60.000 euros. En ese mismo documento, el hombre clave de las negociaciones entre el Gobierno y el partido del expresidente catalán Carles Puigdemont sostiene que pidió un préstamo bancario para poder hacer frente al pago del coche. Sin embargo, tan sólo solicitó 19.200 euros, de los que tiene pendiente pagar 18.700 euros.
El 'número tres' de los socialistas reconoce la compra del vehículo a El Debate pero explica que guarda las transferencias bancarias de la operación. En primer lugar afirmó que «eso es falso» y posteriormente afirmó «ahí están las transferencias», aunque en ningún momento las mostró. Más tarde, en una conversación que mantuvo con este periódico afirmó: «Pero eso os da igual». Tras ser preguntado por la reforma integral que realizó en esas mismas fechas, tal y como desveló este periódico, dejó de responder.
Aldama declaró en la Audiencia Nacional que le entregó 15.000 euros en un sobre a través de Koldo. Este dinero, según Aldama, se lo hizo llegar como contraprestación a unas gestiones que realizó en el contexto de una licitación con una constructora. «Koldo me dice que no nos metamos en el terreno de... Me explica que hay cupos y que el cupo vasco es de Santos Cerdán. Entonces, que hay mucho cabreo, que hay mucho enfado, que se ha liado muy grande. ¿Y yo qué culpa tengo? Nos habéis dicho que tal y hemos ido a esa licitación», dijo el empresario.
Por frustrar una adjudicación
El «cupo vasco» al que se refiere el empresario consistía, según explicó más adelante, que Cerdán tenía «ciertos territorios y sectores reservados». «Al final, por contentarle se le hace un pago de 15.000 euros», añadió. La entrega del dinero a Santos Cerdán se produjo, según el empresario, el 14 de junio de 2021. Cerdán, por su parte, niega haber recibido dinero negro de la trama, al mismo tiempo que el empresario insiste en las acusaciones, ya que este lunes ratificó la acusación en el Tribunal Supremo ante el magistrado Leopoldo Puente. Según su versión, los 15.000 euros se entregaron en un sobre en un bar ubicado a escasos metros de la sede central del PSOE en Madrid, en la calle Ferraz.
El asesor de Ábalos ha negado este martes en el Supremo haber entregado ese dinero a Cerdán, aunque sí que ha reconocido que Aldama y él se reunieron en una ocasión frente a Ferraz con Carlos Moreno, jefe de gabinete de María Jesús Montero, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda. «No lo conoce ni lo ha visto en su vida», ha dicho Koldo sobre Aldama en referencia a Cerdán. «Al señor Santos Cerdán no lo conoce este señor. No lo ha visto jamás en la vida. Y yo jamás le he realizado ningún tipo de pago», ha dicho. En el caso de Moreno, el PSOE y la propia ministra negaron contactos con el empresario y en concreto Montero afirmó que «pongo la mano en el fuego porque dice la verdad» y días después, tras Aldama decir que iba a poder acreditar sus citas con Moreno, la ministra reconoció en una entrevista que, en realidad, se reunieron en cuatro ocasiones.
En referencia a la relación entre Aldama y el PSOE, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha dicho este lunes que el empresario estaba en el «día a día» de los socialistas y del propio Cerdán y que tiene la sensación y el sentimiento de que «están encubriendo una trama de corrupción». Almeida también afirmó que a Cerdán le ha tocado «el cuponazo» como consecuencia de las referencias que está haciendo de él el propio Aldama. El empresario calificó al dirigente socialista en el Supremo como «el electricista de mierda» al que pagó «por frustrar una adjudicación a Acciona».
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.