Fundado en 1910

Un grupo de subsaharianos que fueron rescatados este miércoles en LanzaroteEFE

Cuatro muertos y cinco desaparecidos al hundirse una lancha neumática rescatada por España en aguas marroquíes

Salvamento Marítimo ha conseguido rescatar a 46 supervivientes

Cuatro inmigrantes han resultado muertos y otros cinco se encuentran desaparecidos después de que una lancha neumática con 55 personas se hundiera en el Atlántico al nordeste de la isla de Lanzarote.

En la neumática viajaban 55 inmigrantes de origen subsahariano con intención de llegar a las Islas Canarias pero se hundió a unos 100 kilómetros del puerto marroquí de Tan Tan, de donde había partido, y a 137 de Lanzarote, por lo que la embarcación se encontraba en aguas marroquíes.

Sin embargo, fue Salvamento Marítimo de España quien acudió al rescate de los inmigrantes, que naufragaron a mediodía del miércoles y logró rescatar a 46 personas con vida.

Medios españoles

Desde los primeros avisos, Rabat asumió la coordinación del rescate de la neumática y había informado de que enviaría medios, pero al tener conocimiento de que había personas en el agua, Salvamento Marítimo, con mejores medios que Marruecos, le pidió permiso para que el helicóptero Helimer 202 entrara en su zona para prestar ayuda, si llegaba a tiempo.

Fue esta aeronave la que localizó el naufragio, aunque inicialmente solo encontró a un superviviente y un cuerpo, a los que recogió y trasladó al aeropuerto de Arrecife.

Salvamento Marítimo ofreció entonces más medios y partieron hacia esas aguas los dos helicópteros de rescate de que dispone en Canarias (de nuevo el Helimer 202 y el 203, este último desde Tenerife), el avión Sasemar 103 y la Guardamar Urania.

Desde el aire, el avión corroboró poco después que veía a unas 20 o 25 personas aferradas a los restos de la neumática, semihundida, a las que lanzó balsas de emergencia para intentar socorrerlas en lo que alzaban esa posición los helicópteros de rescate.

Ayuda de un buque en ruta

Llegó antes un buque en ruta, que fue desviado de emergencia y recogió a los supervivientes hasta que apareció la Guardamar Urania, después de unas tres horas de navegación desde Lanzarote.

Esta embarcación de Salvamento Marítimo se hizo cargo de los 45 supervivientes y los tres cadáveres recuperados y siguió haciendo rescates de otras embarcaciones en apuros en la misma zona.