En el Senado
El director de Sociométrica acusa a Tezanos de manipular «con intencionalidad» los sondeos del CIS
Gonzalo Adán ha subrayado que el director del organismo público tiene la «intención» de «doblegar la voluntad de los electores» y ha dudado de la «veracidad de sus datos»
Según su cálculos, de los 62 sondeos elaborados desde que Tezanos preside el CIS, en 60 resultó «sobrerrepresentada la izquierda»
El director de la demoscópica privada Sociométrica, Gonzalo Adán, ha acusado este jueves en el Senado al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, de manipular los sondeos de estimación de voto «con intencionalidad de doblegar la voluntad de los electores».
Adán lo ha declarado durante su comparecencia en la comisión de investigación de la Cámara Alta sobre la gestión que Tezanos hace del CIS desde que lo preside en 2018, tras ser convocado por el PP.
En su primera intervención, previa a las preguntas de los senadores, Adán ha cargado desde sus primeras frases contra Tezanos de forma contundente, tras describir que el centro sociológico estatal padece una «gravísima crisis reputacional» desde hace seis años.
Adán ha recordado que a los tres meses de llegar al cargo, Tezanos cambió el modelo de estimación electoral que tenía «cuarenta años de estabilidad», y con ello ha conseguido que los resultados de acierto electoral de sus encuestas sitúen al CIS «en uno de los últimos puestos de cualquier ranquin, lo haga quien lo haga».
«Al no ser aleatorios, tienen que ser intencionados», ha subrayado Adán sobre los errores en la estimación de voto, que cree que «no son negligentes», además de que contener «rarezas metodológicas inaceptables desde el punto de vista de la investigación social».
Adán, quien es doctor en psicología social y profesor de la Universidad de las Islas Baleares, no ha arremetido solo contra la estimación de voto según el método usado por Tezanos, sino también ha dudado incluso de la «veracidad de sus datos».
Así, ha apuntado que tiene la «sospecha» de que el CIS usa «datos manipulados», antes de exponer gráficos sobre los barómetros del CIS.
Según su cálculos, de los 62 sondeos elaborados desde que Tezanos preside el CIS, en 60 resultó «sobrerrepresentada la izquierda», por lo que, ha reiterado, «el elevado error y elevado sesgo a la izquierda es prueba de su intencionalidad».