Pedro Sánchez, este jueves desde Bruselas
Sánchez dice que no hay pruebas contra el fiscal general: «¿Quién le va a pedir perdón?»
El presidente omite que los mensajes fueron borrados y que la UCO ha concluido que Moncloa conocía el correo del novio de Ayuso antes de que se publicara en la prensa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reaccionado al informe de la UCO que otorga a Moncloa un papel protagonista en la filtración de los datos fiscales del novio de Isabel Díaz Ayuso.
Desde Bruselas, donde ha participado en el Consejo Europeo, Sánchez ha llegado a decir que quién va a pedir perdón al fiscal general del Estado, alegando que la Guardia Civil no ha encontrado mensajes en el teléfono de Álvaro García Ortiz. Sin embargo, Sánchez omite que los agentes no han encontrado ningún mensaje porque estos fueron borrados por razones que aún no se han explicado.
«¿Quién va a pedir perdón al fiscal general del Estado, quién lo va a hacer?», ha cuestionado Sánchez, visiblemente alterado y recriminando que mucha gente pidiera su dimisión «sin pruebas, con falsas acusaciones».
«Ahora estamos viendo que, en el informe de la Guardia Civil, lo que se comprueba es que no hay ningún mensaje», ha seguido el presidente, que ha desdeñado la posibilidad de que fuesen borrados a pesar de que la Guardia Civil señala que encontró «cero mensajes» en el dispositivo de García Ortiz en los días clave de la filtración, pero sí los encontró en el móvil de la otra imputada.
«Ahora dicen: 'no, es que los mensajes se borraron'. Pero, por favor, elevemos un poco el debate público y exijamos a aquellos que han acusado sin pruebas, que ahora mismo se está comprobando que no existían pruebas, que pidan disculpas y que asuman su responsabilidad», ha seguido el jefe del Ejecutivo ante la prensa.
En términos parecidos se ha expresado Óscar López, actual secretario general del PSOE de Madrid tras la salida de Juan Lobato, al que le enseñaron la puerta precisamente por marcar distancia de esta filtración ante notario.
Moncloa lo sabía
En declaraciones a los medios en la sede del PSOE en Madrid, López ha acusado al jefe de gabinete de la presidenta madrileña, Miguel Ángel Rodríguez, de intentar «montar toda una campaña contra el fiscal general del Estado y contra el Gobierno de España».
Tanto Sánchez como López omiten que el informe de la UCO apunta también que, además de la asesora Pilar Sánchez Acera, «tendrían conocimiento» del correo «antes de ser publicado en ningún medio» el exsecretario de Estado de Comunicación Francesc Vallés, la directora de Comunicación del Ministerio de Vivienda, Laura Sánchez Espada, y el entonces director de Comunicación del PSOE y actual secretario de Estado de Comunicación, Ion Antolín. Esta conclusión se ha extraído tras el volcado el teléfono de Juan Lobato, que no fue formateado.
Este hecho ha cargado de razones al PP, desde donde aseguran que es «gravísimo» lo que ha descubierto la Guardia Civil, y ha acusado al Gobierno de usar «las instituciones del Estado para atacar a rivales políticos».