Fundado en 1910
Ilustración Santos Cerdán

Ilustración Santos CerdánEl Debate

El perfil

Cerdán, otro número 3 del PSOE con pies de barro

«Dispuesto siempre a mancharse hasta los codos en nombre de su jefe, está especializado en sentarse con los facinerosos de la política»

Víctor de Aldama dice de Santos Cerdán León (Milagro, Navarra, 55 años) que de santo no tiene nada. Le ha contado al Tribunal Supremo que el 14 de junio de 2021 el hoy secretario de Organización del PSOE recibió del comisionista, vía Koldo, un sobre con 15.000 euros en un bar ubicado en la calle Ferraz de Madrid, frente a la sede socialista. A partir de entonces, como ha contado El Debate, Cerdán pagó al contado el 70% de un coche todoterreno y su cuenta corriente aumentó considerablemente, según consta en la declaración de bienes del número 3 socialista. Santi —para los amigos— es el elefante en la habitación que tiene a su vera Pedro Sánchez. Sustituyó a Ábalos en las cocinas socialistas cuando Moncloa se percató del marrón en que se había convertido el ministro de Fomento y ahora parece que el navarro también tiene su propia turbia historia. Aldama ha explicado que abonó ese dinero para disculparse ante Cerdán por haber frustrado una operación de una empresa amiga: era una manera de compensarle por haber abortado el «cupo vasco», territorio y sector reservado al socialista. Es decir, la contratación pública estaba parcelada y al jefe de cocinas de Ferraz le correspondía la zona norte.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, el presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez Castejón, y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, el presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez Castejón, y el secretario de Organización del PSOE, Santos CerdánEuropa Press

Por esos tiempos, el no tan Santos realizó una reforma integral en su casa natal de Milagro. Quizá todo fue un milagro de su economía familiar. Lo que no fue un milagro es que se dedicara a la política porque su ramplona formación académica le predispuso a engrosar la lista de fontaneros multiusos de Pedro Sánchez. Técnico en FP, es hijo de los tiempos líquidos en los que vivimos. Lleva atado al presupuesto público desde que abandonara su profesión de técnico de mantenimiento de empresas como Iberfruta o Bonduelle. Hace 30 años recaló en el PSN como concejal de Milagro hasta que en 2011 accedió al Parlamento foral. Seis años después fue nombrado secretario de Coordinación Territorial del PSOE y su carrera en la sombra dio un salto cuantitativo.

Dispuesto siempre a mancharse hasta los codos en nombre de su jefe, está especializado en sentarse con los facinerosos de la política. A él se debe la normalización de Bildu desde su experiencia navarra, donde ya usó la brocha gorda para blanquear a los proetarras. No le costó convencer a Pedro Sánchez de la necesidad de convertir en aliados estratégicos a los herederos de ETA, traspasando la línea roja que para los socialistas vascos siempre había supuesto el partido de Arnaldo Otegi. Con Idoia Mendía de brazo ejecutor, Cerdán dirigió la política de apaciguamiento contenida en la célebre frase de Arnaldo: presos por presupuesto.

En el verano de 2023, su hito fue pringarse para que su líder fuera investido presidente, prestándose a una foto con el prófugo de la justicia, Carles Puigdemont, en su despacho de Bruselas, ante la imagen de una urna ilegal del 1 de octubre de 2017. En la capital de Bélgica se afincó para convencer al forajido: Santi tenía orden de humillarse lo que hiciera falta para que la investidura se celebrase sin novedades. Así fue. Pero ahora el enviado sanchista, que ha multiplicado su presencia en Waterloo para traerse aprobados los presupuestos, ya no le vale al huido, que busca una pieza mayor: la foto con el presidente que, a no tardar, colgará del Muro de la Vergüenza del PSOE. Pero su álbum personal ya contaba con otra instantánea de la infamia junto al mismísimo Otegi para desatascar la candidatura de María Chivite a la presidencia foral. Aquella reunión se tradujo en la abstención de Bildu en el Parlamento foral y meses después, la coalición batasuna también facilitó la investidura de Sánchez.

Su hoja de servicios acumula puntos desde que demostró su lealtad al Sumo Líder en los tiempos difíciles de 2016-2017, cuando el líder socialista se enfrentó a los barones del partido y terminó defenestrado. En su vuelta triunfante, Cerdán fue clave, desde su posición siempre discreta pero efectiva como killer orgánico. Todavía algunos históricos recuerdan cómo en un piso de la calle Marqués de Urquijo, a pocos metros de la sede socialista, Cerdán, junto a Juanma Serrano, Calvo, Lastra, Tezanos, Bolaños, Cristina Narbona y Ábalos se reunían en secreto para pergeñar el asalto al «aparato» que apoyaba la candidatura de Susana Díaz. A diferencia de José Luis Ábalos, Carmen Calvo y el propio Serrano (que fue apartado del Gabinete presidencial y enviado a hundir Correos), el aparatachi navarro nunca ha perdido el favor de Moncloa, beneficiándose de su labor en la trastienda. Desde 2020 es presidente de la Fundación Pablo Iglesias, cargo en el que sustituyó a Beatriz Corredor, pero que antes habían ocupado Alfonso Guerra y José Félix Tezanos, y un año después, en la salvaje crisis de gobierno de julio de 2021 en la que salieron por la ventana Ábalos y Calvo, es ascendido a secretario de Organización en sustitución del amigo de Delcy Rodríguez. Ese reducido grupo de fieles a Sánchez lo forman hoy el propio Cerdán, María Jesús Montero y los rehabilitados Antonio Hernando y Óscar López, con Bolaños de hombre fuerte en Moncloa.

Encabezado en 'X' de Koldo Garcís, fotografía en la que aparece junto a Sánchez y a Santos Cerdán

Encabezado en 'X' de Koldo García, fotografía en la que aparece junto a Sánchez y a Santos Cerdán

A Cerdán se debe que Koldo entrara en la vida de Pedro y José Luis, puesto que el portero de discotecas era su amigo de correrías de los tiempos navarros. Uno de los fracasos más sonados de Santos fue el testarazo socialista en las andaluzas de 2022, Comunidad que conoce bien por su matrimonio con una sevillana. Enviado por Sánchez a intentar frenar a Juanma Moreno se implicó de hoz y coz en la candidatura de Juan Espadas, que cosechó el peor resultado socialista en Andalucía, por debajo de un millón de votos.

Hoy, Sánchez sabe que tiene otro secretario de Organización con pies de barro. Dentro de Ferraz se tiene claro que la ejemplaridad no es el fuerte de Santos Cerdán. Y que sus progresos económicos están todavía por justificarse.

comentarios
tracking