Fundado en 1910

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezPool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Sánchez hace balance de año marcado por la corrupción y tras una semana que muestra la debilidad del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este lunes ante los medios de comunicación para hacer balance de año en un momento en el que se encuentra salpicado por los casos de corrupción que afectan a su familia –su mujer Begoña Gómez y su hermano, David Sánchez–, a su partido por el caso Ábalos, y a su Gobierno debido a la imputación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Además, esta comparecencia llegar tras una semana que ha puesto de manifiesto las dificultades que Sánchez tiene en su mandato.

El jefe del Ejecutivo tiene la intención de analizar la actual situación política y económica y de exponer sus expectativas de futuro. Lo hará después de presidir el último Consejo de Ministros del año y tras una semana que ha evidenciado las dificultades del Gobierno para sacar adelante sus iniciativas –como el paquete fiscal– ya que sus socios de investidura no conforman un bloque compacto que las avalen.

Fuentes del Ejecutivo han señalado a EFE que mientras muchos países de su entorno acaban el año con incertidumbre económica e inestabilidad política, España sí tiene estabilidad, logra aprobar reformas y cuenta con un reconocimiento internacional a su buen hacer en economía.

Saca pecho de su gestión

El pasado 19 de diciembre en Bruselas el presidente del Gobierno sacó pecho de su gestión y destacó que su Gobierno ha aprobado 25 leyes esta legislatura, lo que calificó como un rendimiento «bastante notable» y a pesar de que ese mismo jueves el Ejecutivo perdiese varias iniciativas en el Congreso de los Diputados debido a los votos del PP, Junts y PNV.

Así las cosas, resaltó que han salido adelante proyectos de ley «tan dispares pero necesarios para la sociedad española» como la ley de paridad, los reales decretos con ayudas para la provincia de Valencia por los efectos de la dana o la ley de modernización de la Justicia.

También recordó que la Cámara Baja ha aprobado ya de manera definitiva la reforma fiscal que, según ha asegurado, «no ha sido» una negociación «fácil» entre el PSOE y los distintos grupos parlamentarios, por lo que se ha felicitado.

Acerca del fiscal general del Estado, el jefe del Ejecutivo señaló que quienes le acusaron «sin pruebas» deberían ofrecerle una disculpa una vez que la Guardia Civil no ha encontrado mensajes en su dispositivo que prueben que llevó a cabo una filtración sobre el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

«¿Quién va a pedir perdón al fiscal general del Estado, quién lo va a hacer?», se preguntó Sánchez para después dictaminar que «ahora estamos viendo que, en el informe de la Guardia Civil, lo que se comprueba es que no hay ningún mensaje». «Ahora dicen, no, es que los mensajes se borraron. Pero, por favor elevemos un poco el debate público y exijamos a aquellos que han acusado sin pruebas, que ahora mismo se están comprobando que no existían pruebas, que pidan disculpas y que asuman su responsabilidad», agregó.