Investigación
La UCO trabaja en la recuperación de mensajes de Ion Antolín a cargos socialistas para la guerra sucia contra Ayuso
La dimisión del que hasta ahora era secretario de Estado de Comunicación coincide con la nueva línea de investigación que ha abierto la Guardia Civil
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está trabajando en la recuperación de mensajes de Ion Antolín, que hasta este lunes ostentaba el cargo de secretario de Estado de Comunicación. Tal y como ha podido saber El Debate, los investigadores siguen el rastro de las conversaciones que mantuvo con los dirigentes socialistas que participaron en la filtración de los datos tributarios de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El cese de Antolín, que alega «razones médicas» para dejar el cargo, coincide con esta nueva línea de investigación que están llevando a cabo los agentes.
Los agentes encargados del caso han dividido en dos grupos a las personas implicadas en la guerra sucia contra Ayuso. Por un lado están los individuos que tuvieron contacto con Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid, para que usara los documentos confidenciales de Alberto González Amador, novio de la líder del PP que estaban en poder de la Fiscalía. Entre ellas se encuentra Pilar Sánchez Acera, exasesora de Moncloa y a día de hoy asesora de Óscar López, ministro de Transformación Digital y Función Pública, que escribió a Lobato en varias ocasiones. Uno de los mensajes decía así: «La imagen con la carta es potente».
Se refería a la carta que López Amador mandó al Ministerio Público para iniciar los trámites para regularizar su situación tributaria. El segundo grupo de personas lo conforman, según explican a este periódico fuentes de la investigación policial, individuos a los que denominan tapados. Es decir, personas que participaron en la filtración de datos pero usando como pantalla a terceros. Es aquí donde los agentes incluyen a Antolín, que este lunes ha anunciado su dimisión como secretario de Estado de Comunicación. Los agentes han concluido que participó como tapado usando a David del Campo, director de Gabinete del PSOE en la Asamblea de Madrid.
Los 'tapados' contra Ayuso
Así consta en las conversaciones de WhatsApp que figuran en el móvil de Lobato. «No lo hagas. Estos tres también me han escrito con lo mismo», se lee en un mensaje que Del Campo mandó a Lobato el 14 de marzo de 2024 a las 09.01 horas. De esta manera, Del Campo indicaba a Lobato que tenía que usar la carta del novio de Ayuso pero que de momento esperara. Para los investigadores este mensajes es clave porque indica que las personas a las que se refiere como «estos tres» conocían la existencia del documento de González Amador, cuando, en realidad, se trata de documentación que sólo estaba en manos de la defensa jurídica de la pareja de Ayuso, de Hacienda y de la Fiscalía.
Con «estos tres», Del Campo se refería a Ion Antolín y a Francesc Vallès, que en esos momentos eran el jefe de prensa del PSOE y el secretario de Estado de Comunicación, y Laura Sánchez Espada, la actual responsable de medios de comunicación del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. La dimisión de Antolín cuando tan sólo llevaba veinte días en el cargo como responsable de la estrategia comunicativa del Palacio de La Moncloa coincide con la nueva línea de investigación de los agentes, que están siguiendo el rastro de más mensajes. El objetivo en estos momentos es tratar de llegar a las instrucciones que recibió Del Campo por parte de Antolín.
Desde Moncloa aseguran que ha renunciado a su cargo «por motivos de salud». El propio Antolín asegura en un comunicado que ha hecho público a través de su cuenta de la red social X, que ha privatizado para que sólo sus seguidores puedan leer lo que publique, que «el cuerpo lleva la cuenta y el mío ha dicho que pare y yo sólo puedo hacerle caso». Seguidamente ha apuntado que regresará «dentro de un tiempo» al departamento de Comunicación del PSOE, del que fue responsable durante dos años, «con fuerzas renovadas». También ha dicho que «no tengo nada que no curen el reposo y algo de desconexión». La persona que sustituirá a Antolín va a ser la periodista Lydia del Canto, que ha tenido varios cargos desde hace más de una década dependientes del PSOE de la Comunidad Valenciana.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.