Fundado en 1910

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante una rueda de prensa, en la sede del partidoEuropa Press

Silencio de Vox y de Abascal tras el Mensaje del Rey

Después del tradicional Mensaje de Navidad del Rey, tanto Vox como su presidente, Santiago Abascal, han optado por el silencio y por no emitir ninguna reacción. A diferencia de lo que hicieron la inmensa mayoría de las formaciones políticas y sus representantes, el partido con sede en la madrileña calle Bambú no se ha pronunciado acerca de las palabras de Felipe VI.

El año pasado, a las 21:24 horas del día de Nochebuena –pocos minutos después de que concluyera el discurso del Monarca— la cuenta oficial de Vox puso un tuit en el que citó parte del Mensaje de 2023: «España seguirá adelante. Con determinación, con esperanza, lo haremos juntos; conscientes de nuestra realidad histórica y actual, de nuestra verdad como Nación. En ese camino estará siempre la Corona; no solo porque es mi deber como Rey, sino también porque es mi convicción». Además, incluyeron en la publicación los emoticonos de unos aplausos.

Sin embargo, este 2024 la formación que preside Santiago Abascal no ha difundido ningún mensaje en redes sociales acerca del Mensaje de Don Felipe.

Parte de la disertación del Rey de este año ha estado centrada en la inmigración: «El esfuerzo de integración, que corresponde a todos, el respeto –también de todos– de las leyes y normas básicas de convivencia y civismo, y el reconocimiento de la dignidad que todo ser humano merece, son los pilares que deben guiarnos a la hora de tratar la inmigración. Sin olvidar nunca la firmeza que requiere la lucha contra las redes y las mafias que trafican con personas. La manera en la que seamos capaces de abordar la inmigración –que también precisa de una buena coordinación con nuestros socios europeos, así como con los países de origen y tránsito– dirá mucho en el futuro sobre nuestros principios y la calidad de nuestra democracia».

Igualmente, en clave financiera el Monarca subrayó que «resulta prometedor al observar el comportamiento de nuestra economía –en términos, entre otros, de crecimiento, empleo o exportaciones– y el nivel general de nuestro bienestar social».