Balance de año
Feijóo afirma que para Sánchez «el 2025 discurrirá entre los juzgados, Waterloo y algo de Franco»
El presidente de los 'populares' también ha acusado a Vox de tener «comportamientos que son contradictorios y confusos»
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho balance de año en una comparecencia ante los medios y ha asegurado que el 2025 para Pedro Sánchez y su Gobierno «discurrirá entre los juzgados, Waterloo y algo de Franco» debido a los casos de corrupción que afectan al Ejecutivo, a una posible reunión de Sánchez con el prófugo de la Justicia Carles Puigdemont, y por el centenar de actos que se han programado por los cincuenta años de la muerte del dictador.
De esta manera, el jefe de la oposición ha señalado que para el Ejecutivo «el escándalo político se ha convertido en algo cotidiano», que «la mentira es el primer trámite de cualquier iniciativa», y que «medio Gobierno está involucrado en alguna causa judicial». «2024 ha sido, a efectos del aún Gobierno, un bochorno. A efectos de quien lo preside, una colección de escándalos sin precedentes en su entorno político y personal. Y a efectos de los españoles una pérdida de tiempo y de dinero que se ha invertido en contra de su interés», ha apostillado.
Además, ha resaltado que «Sánchez no tiene un problema con Feijóo, tiene un problema con la democracia», y que «el presidente está absolutamente acorralado», por los casos de corrupción. En consecuencia, se ha preguntado «¿qué decir?» respecto «a la familia directa del presidente, sobre todo, ¿qué no diría él mismo si fuera otro el que gobernase?».
En cuanto a Vox, Feijóo ha afirmado que -a diferencia de lo que ocurre en su partido- «a veces sus comportamientos son contradictorios y confusos». Así, ha subrayado tanto que «somos la única alternativa al Gobierno de España», como que en 2025 va a trabajar para realizar «una alternativa capaz de unir todo lo que el Gobierno quiere dividir» y «una alternativa capaz de ilusionar a la mayoría de ciudadanos».
«Somos el único partido que puede ofrecer a los españoles algo diferente ante los que tienen como única aspiración que todo siga igual. Somos el único partido que puede ofrecer un cambio en este país. Y somos el único partido que aún puede construir una esperanza», ha agregado.
En relación con el Mensaje de Nochebuena del Rey, el presidente de los 'populares' ha aseverado que «me he sentido muy cómodo y reconfortado» con las palabras d Felipe VI, y que «no puedo estar más de acuerdo con el discurso del Jefe del Estado».
Por su parte, Feijóo ha indicado que el PP ha «coincidido» con Junts en votaciones en el Congreso pero ha recalcado que, al contrario de Sánchez, su formación «mantiene los principios» y «no acepta chantajes».
El líder del PP ha comenzado su balance de año mandando apoyo a los afectados pro la dana, y ha manifestado que «a medida que han ido pasando las semanas, entre los vecinos, la preocupación es unánime», debido a que «temen que el paso del tiempo no les lleve la reconstrucción, sino el olvido». «Por eso quiero decirles que no les vamos a olvidar», ha añadido.
En este contexto, respecto a la comida que mantuvo el presidente valenciano, Carlos Mazón, el día da la dana -que la Generalitat ha relatado que la pagó el PP regional- Feijóo ha defendido al líder del Ejecutivo autonómico y ha expresado que «no me voy a dedicar a ver los tickets de ningún presidente de mi partido».