Incautación policial de drogas en brócoli congelado

Desarticulada red criminal que enviaba drogas camufladas en brócoli desde Guadalajara a Reino Unido

Los nueve detenidos por el momento en la operación son de nacionalidad británica

El cuerpo nacional de policía, en colaboración con la agencia británica NCA, ha conseguido desarticular una organización criminal que se dedicaba a enviar hachís y cocaína camuflada en brócoli congelado desde una nave empresarial de Guadalajara hasta Reino Unido. Por el momento se han detenido a nueve personas de nacionalidad británica tras el registro de dos domicilios y de la nave de Guadalajara desde donde se enviaba la mercancía.

La organización utilizaba a una empresa dedicada a la exportación de frutas y verduras para ocultar los envíos de droga entre cargamentos de brócoli congelado, según fuentes policiales. Las investigaciones policiales permitieron monitorizar la actividad comercial presuntamente desarrollada por el entramado empresarial, localizando numerosos envíos realizados desde España y que, tras las alertas de los agentes españoles, lograron ser intervenidos a su llegada por los agentes británicos.

Los envíos se realizaron desde cinco empresas diferentes que eran controladas por la organización, llegando a intervenirse 187 kilos de cocaína y hasta 1.485 kilos de hachís. Los investigadores también detectaron que los integrantes de la organización se alojaban en un apartamento próximo a la nave desde la que se preparaban los envíos y que utilizaban vehículos de alquiler a nombre de terceros para evitar dejar rastro de su actividad.

Siete de los nueve detenidos han ingresado en prisión provisional, pero no se descarta que se lleven a cabo nuevas detenciones, ya que la investigación continúa abierta. Además de los kilos de droga incautados, también se han confiscado 590 euros en efectivo, documentación y terminales de telefonía encriptados.