Fundado en 1910

Pedro Sánchez y el fiscal general del Estado, en septiembre en la MoncloaFernando Calvo/ Moncloa

Malestar

La asociación mayoritaria de fiscales corrige a Sánchez: «García Ortiz no forma parte del Gobierno»

En una nota, la entidad profesional ha reaccionado, muy crítica, a las recientes declaraciones del presidente sobre el papel del Ministerio Público

«La comunicación pública de la Fiscalía General no puede ponerse al servicio de los intereses partidistas. Por el contrario, es necesario –aquí sí– un comunicado dirigido a toda la sociedad explicando sin matices su posición neutral y su independencia respecto del Ejecutivo». Así de contundente y crítica ha sido la nota remitida, este lunes, por la Asociación mayoritaria de Fiscales (AF), en reacción a las declaraciones formuladas por el presidente del Gobierno el pasado 20 de diciembre.

En tal fecha, Pedro Sánchez expresó en una comparecencia institucional la «confianza del Gobierno de España en su Fiscal General del Estado». Una afirmación que ha provocado un profundo malestar entre la mayoría de los miembros de la Carrera.

«Destacamos el posesivo», afean desde la AF para quienes, de nuevo, queda en evidencia cómo para el «presidente del Gobierno, el Ministerio Fiscal no es una institución autónoma, de raíz constitucional y ajena al partidismo político, sino que coloca al Fiscal General del Estado dentro del propio Gobierno de la Nación».

«Los españoles sufrimos un ambiente de polarización política condicionado, además, por la existencia de un procedimiento penal que afecta al propio Fiscal General del Estado. Sin duda, en cualquier otro momento, con cualquier otro interviniente, las palabras de un presidente patrimonializando al Fiscal General habrían tenido una respuesta contundente de la propia Fiscalía General del Estado expresando su rechazo a tal intromisión, haciendo didáctica, explicando el papel constitucional de la institución. Sin embargo, el clamoroso silencio ha sido la única respuesta. Nos parece tan preocupante que se vincule la Fiscalía con el Gobierno como el silencio de la institución ante semejante afirmación», denuncian desde la AF.

Así las cosas, desde la entidad mayoritaria de la Carrera, que cuenta, además, con seis vocales electos en el seno del Consejo Fiscal (CF), se han visto en la obligación de recordar que el Ministerio Público «no se integra en el Gobierno, sino que se ha constituido en defensa de toda la sociedad sin distinción y es ajeno a los movimientos políticos».

«El fiscal general del Estado pertenece», como su propia designación indica, a todo el conjunto del Estado «y no al Gobierno» y, como tal, «está al servicio de toda la sociedad, no a los del Gobierno de turno», han subrayado en la última comunicación de la AF antes de final de año.