Fundado en 1910

El juez de la Audiencia Nacional (AN) Eloy Velasco en una conferencia en la Universitat Abat OlibaEuropa Press

El CGPJ tramita una queja contra el juez Eloy Velasco por sus críticas a la ley del 'solo sí es sí'

Se trata de un procedimiento automático y preliminar tras recibir el escrito de un particular contra el magistrado. El promotor de la acción disciplinaria decidirá, próximamente, si hay motivos para abrirle un expediente o archivar la cuestión

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto una diligencia informativa al juez Eloy Velasco, uno de los magistrados que aspiran a presidir la Audiencia Nacional, por sus críticas a la eurodiputada y exministra de Igualdad Irene Montero como máxima responsable de la aprobación de la polémica ley del 'solo sí es sí'.

Según ha podido saber El Debate, de fuentes próximas al Consejo, se trata de un procedimiento estándar que se sigue de manera «habitual» cuando se reciben quejas, en este caso de un particular, contra algún miembro de la Magistratura. Así las cosas, el recién designado promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ, Ricardo Conde, tendrá que decidir, en unos días, si a la luz de lo denunciado es necesario abrir, o no, un expediente disciplinario al magistrado.

Las mismas fuentes consultadas por este diario apuntan a que fue la semana pasada, una vez que Conde tomó posesión, cuando se dieron los primeros pasos en esta cuestión, como se ha hecho con las «600» que se han recibido a lo largo de este mismo año que está a punto de concluir. «Lo relevante no es tramitar una queja sino determinar si, en realidad, hay materia para la posible sanción disciplinaria del magistrado y, por lo tanto, si se procede o no a incoar un expediente o dejarlo todo archivado», añaden.

El promotor ha actuado tras recibir una queja de un particular a raíz de las manifestaciones que el juez Velasco realizó sobre Podemos en una conferencia el pasado 13 de noviembre que posteriormente fueron recogidas en un vídeo publicado por El País.

«De repente se creyeron que estaban enseñándonos el mundo. Nos intentaron explicar qué es consentir... A un jurista, que llevamos desde el Derecho romano sabiendo lo que es el consentimiento. Y el expreso, y el consentimiento tácito, y los actos consecuentes. Y mil cosas más que nunca aprenderá Irene Montero desde su cajero de Mercadona, ni nos podrá dar clases a los demás», expresó en público Velasco.

Montero respondió en redes sociales al juez de la Audiencia Nacional tras publicarse su intervención en dicha conferencia. «De cajera a juez Velasco: cumpla la ley y póngase a estudiar», dijo a través de un mensaje en 'X' para agregar que esa formación específica para magistrados lo mandatan las leyes y lo dice la ONU. «Los estereotipos pueden hacer que los jueces interpreten erróneamente las leyes o las apliquen de forma defectuosa», añadió la dirigente de Unidas Podemos.