Fundado en 1910

La presidenta de la Junta, María Guardiola, en el pleno de la AsambleaASAMBLEA DE EXTREMADURA

La Junta de Extremadura acepta tramitar la propuesta de ley de concordia de Vox

Los socialistas cargan contra el PP y le acusan de mantener una «negociación clandestina» con el partido de Abascal en la región

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha manifestado este lunes su conformidad a la tramitación de la propuesta de ley de concordia, presentada por Vox, por la que se deroga la Ley 1/2019, de 21 de enero, de Memoria Histórica y Democrática de la región.

El Gobierno de María Guardiola ha tomado esta decisión «al no suponer aumento ni disminución de los ingresos en los estados numéricos aprobados por la Ley 1/2024, de 5 de febrero, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2024».

El partido de Santiago Abascal registró su iniciativa el pasado noviembre. Esta propuesta formaba parte del acuerdo de gobierno que firmaron el año pasado PP y Vox tras las elecciones autonómicas. No obstante, cuando el segundo salió del Ejecutivo regional, los populares decidieron aparcar esta norma, un texto que ahora sí cuenta con el apoyo del Gobierno de Guardiola.

Tras conocerse ahora la posición de la Junta, desde el PSOE de Extremadura han anunciado que presentarán una enmienda a la totalidad de esa futura ley. En una nota de prensa, los socialistas consideran «intolerable» que el PP esté «dispuesto a negociar los presupuestos de 2025 utilizando la memoria, la justicia y la dignidad» que en la región y en España se le está dando, según indican, a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

Tras el relanzamiento de esta ley de concordia (con la intención de derogar la anterior de Memoria Histórica), los socialistas acusan a Guardiola de mantener con Vox una «negociación clandestina» y de «ceder» a su «chantaje». La candidata a liderar el PSOE extremeño, Esther Gutiérrez, ha indicado que es para ellos una «línea roja inasumible» y ha avanzado que si se deroga la ley de memoria, romperá relaciones con el PP.