Fundado en 1910

Un agente de la Guardia Civil junto a un vehículo en una carreteraGUARDIA CIVIL

Un guardia civil, obligado a disparar a un joven que amenazaba por la calle con una guadaña

Los propios agentes de la Benemérita salvaron la vida del joven al practicarle un torniquete

Un joven de la localidad vallisoletana de Cabezón de Pisuerga tuvo que ser reducido a tiros por la Guardia Civil después de que caminara por la calle del pueblo amenazando con una guadaña a sus vecinos y a los propios agentes de la Benemérita.

Los hechos se produjeron el mismo día de Nochevieja en torno a las 8 de la mañana cuando un joven de 24 años fue localizado deambulando por las calles de la localidad «en actitud amenazante» con una herramienta de campo en sus manos, concretamente una guadaña. La Guardia Civil ni tan siquiera tuvo que recibir el aviso puesto que el joven se encontraba cerca del cuartel de la Benemérita de esta localidad de apenas 3.800 habitantes.

Ante la situación, la Guardia Civil pidió al varón que dejase el instrumento y su actitud, si bien este no hizo caso a los agentes, a los que también amenazó hasta el punto de llegar a un «momento de peligro».

Salvado con un torniquete

Ante la situación, un agente de la Guardia Civil utilizó el arma reglamentaria y disparó al individuo en una pierna, tras lo que quedó reducido y fue atendido en un primer momento por los mismo agentes, que le realizaron un torniquete, y posteriormente por equipo médico que finalmente le evacuó al Hospital Clínico Universitario, en la capital vallisoletana.

La Subdelegación del Gobierno indicó que se están «investigando las causas» de por qué el joven se encontraba en esa actitud y también de la actuación de la propia Guardia Civil, si bien en principio el cuerpo ha actuado de acuerdo al reglamento.

Ante lo ocurrido, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Valladolid ha denunciado que los guardia civiles de la provincia «carecen de los mismo medios que la Policía Nacional para hacer frente a estas situaciones de grave riesgo para la ciudadanía», situación que ya han denunciado ante la Subdelegación del Gobierno, tal y como ha recordado en una publicación en la red social 'X'.