Fundado en 1910

José Luis Ábalos, durante su declaración ante el Supremo

Ábalos, en el Supremo: «Sánchez me citó en Moncloa y me dijo que el viaje había concluido»

El exministro también dijo ante el juez instructor del caso Koldo que fue Santos Cerdán quien le propuso a Koldo García como conductor «24 horas»

El exministro de Transportes José Luis Ábalos declaró ante el Tribunal Supremo que Pedro Sánchez no le dio «ninguna razón» cuando le comunicó su cese como ministro. «Me dijo que este viaje había concluido», dijo ante el juez instructor del caso Koldo.

El exministro, hoy diputado del Grupo Mixto tras su expulsión del PSOE en febrero, respondió al juez Leopoldo Puente que «las (razones) que expuso públicamente fueron que quería proceder a un importante cambio en la composición del Gobierno, de hecho lo fue, para impulsar una nueva etapa que superara la crisis de la pandemia y una etapa de mucho desgaste por parte del Gobierno (...)».

Y continuó: «A nivel privado no me dio ninguna el día que me citó el presidente en Moncloa para decirme que, tras un largo viaje juntos, este viaje había concluido». Ábalos aseguró que él interpretó el cese como una «pérdida de confianza». «Y en ese sentido, y en la medida en que el secretario general del partido era también el presidente del Gobierno, entendía que no era posible seguir desarrollando con normalidad esas tareas, por lo tanto, entiendo que me convertía en un obstáculo y decidí a la semana dirigirle una carta de dimisión» a Pedro Sánchez, explicó.

Por otro lado, Ábalos indicó que fue Santos Cerdán, hoy secretario de Organización del PSOE, quien le propuso a Koldo García cuando buscaba un conductor que estuviera disponible «24 horas toda la semana», tras las primarias del PSOE. Según explicó, en aquel momento era necesario «recomponer el partido» e iba a tener que moverse mucho por el territorio nacional, y, por tanto, buscaban a alguien que «además de trabajador, tuviera un compromiso militante y desplegara esa actividad». El número tres de los socialistas le propuso ese nombre.

«En todo este tiempo él me llevaba, me traía, y de alguna forma me cuidaba», dijo el exministro sobre Koldo García. Cuando fue nombrado ministro, «en agradecimiento al tiempo» que él le había prestado su asistencia, le eligió como uno de los cinco asesores en el Ministerio.

El extitular de Transportes declaró como imputado en el caso Koldo el pasado 12 de diciembre a petición propia, con la intención, según dijo, de «desmontar las mentiras» vertidas contra él por el empresario Víctor de Aldama, presunto cabecilla de la trama y el informe de la UCO de la Guardia Civil que le señaló como responsable «directo» de los contratos de compra de mascarillas durante la pandemia a la empresa de la trama.

Pocos días después de su declaración, el Supremo pidió el suplicatorio al Congreso para poder imputarle formalmente por la presunta comisión de cuatro delitos: tráfico de influencias, malversación, cohecho e integración en organización criminal. Hace unos días, el exministro pidió al Alto Tribunal la nulidad de la causa en la que está imputado alegando que ha habido una investigación ilegal contra él por parte de la UCO. De hecho, anunció la interposición de una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por no respetar su condición de aforado al abrir y leer una carta que iba dirigida a él.