El vídeo de Aldama ante el Supremo: «A Ábalos se le entregó dinero en su propio despacho del ministerio»
El Debate accede al vídeo de la declaración del comisionista de la trama ante el Alto Tribunal, donde señaló a numerosos cargos relevantes del Gobierno
El comisionista Víctor de Aldama, presunto «nexo corruptor» de la trama Koldo según la Guardia Civil, declaró ante el Tribunal Supremo que el exministro de Transporte José Luis Ábalos recibió dinero tanto en su casa como en el despacho del ministerio.
«Hubo momentos en los que al señor Ábalos, tanto en su domicilio de El Viso, que es la casa que le pone el Ministerio de Transportes, como en el propio despacho del Ministerio, se le entregó dinero», asevera el empresario.
En el vídeo de su declaración, al que ha tenido acceso este periódico, Víctor de Aldama da detalles sobre cómo realizó estas presuntas entregas de dinero al exministro. Unas entregas que siempre fueron en metálico, según su testimonio. El empresario asegura ante el juez Leopoldo Puente que le entregó 175.000 euros en su despacho del Ministerio de Transportes. El exministro, por su parte, negó dichas entregas. «Nunca ha habido comisiones», dijo hace semanas ante los medios de comunicación.
Pero José Luis Ábalos no es el único cargo relevante del Gobierno de Sánchez que aparece en la declaración del comisionista con el juez instructor del caso. En ella también figura Carlos Moreno, jefe de gabinete de María Jesús Montero, vicepresidenta y ministra de Hacienda, quien llegó a decir que ponía la mano en el fuego por él.
En su declaración, Víctor de Aldama asegura de Moreno que le «pidió un piso» a cambio de evitar embargos a una empresa de la trama, tal y como publicó El Debate a mediados del mes de diciembre.
Este periódico desveló también días antes que este alto cargo, que lleva trabajando con la ministra desde que inició su carrera política en Andalucía, se compró un chalet en Cádiz con dinero «ajeno al matrimonio».
Otro cargo del PSOE que sale en la declaración de Víctor de Aldama es el de Santos Cerdán, número tres del partido y hombre clave en las negociaciones entre el Ejecutivo y las formaciones independentistas. El empresario afirma, como ya hiciera antes incluso de comparecer ante el juez, que le entregó 15.000 euros a través de Koldo García.