Fundado en 1910

El exministro José Luis Ábalos durante una rueda de prensa en el Congreso de los DiputadosEuropa Press

Ábalos dice ser víctima de un «juicio paralelo» y pide al Supremo investigar la filtración de su declaración

Este jueves salieron a la luz las grabaciones de su comparecencia ante el juez Leopoldo Puente, instructor del caso Koldo, así como las del propio Koldo y Víctor de Aldama como imputados

El exministro José Luis Ábalos ha solicitado este viernes al Tribunal Supremo a través de un escrito que investigue la filtración a la prensa de las grabaciones de su declaración ante el juez instructor del caso Koldo, la de su exasesor Koldo García y la del presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, ante un «juicio paralelo» del que dice ser víctima.

«Se está pudiendo observar a través de los medios de comunicación y, concretamente, en las distintas cadenas de televisión, el juicio paralelo al que está siendo sometido mi defendido en la presente causa», señala su abogado en el escrito, que el propio exministro ha compartido esta tarde en sus redes sociales.

En él muestra su indignación por el hecho de que se hayan hecho públicos esos vídeos en los medios, cuando ellos no los han recibido aún. «El traslado de las actuaciones quien primero debe de tener conocimiento de las mismas son el Ministerio Fiscal y las partes personadas y no los medios de comunicación», sostiene su defensa en el escrito.

«Desde el inicio de esta causa, todo ha sido una continua sucesión de filtraciones de elementos de una investigación que es reservada con el ánimo de generar un juicio mediático paralelo y mi descrédito personal, social y político», ha expresado Ábalos en su cuenta de X. «Resulta muy lamentable comprobar que esto no se ha detenido cuando en otros casos bien conocidos parece que son un crimen de ‘lesa humanidad'», añade.

Este jueves, salieron a la luz las grabaciones en las que, en el caso del exministro, se puede oír cómo el pasado 12 de diciembre declaró ante el juez del Supremo que instruye el caso Koldo, entre otras cosas, que Pedro Sánchez no le dio «ninguna explicación» cuando le cesó en 2020. Contó que el presidente del Gobierno le citó en Moncloa para decirle que «tras un largo viaje juntos, este viaje había concluido».