Fundado en 1910

Un furgón de la Policía Nacional en la puerta de loz Juzgados de BadajozEl Debate

Investigación

Fuerte blindaje policial ante la llegada al juzgado de David Sánchez, que entra por el garaje

Varios efectivos de la Policía Nacional, Local y de la Guardia Civil han blindado los Juzgados de Badajoz ante la llegada del músico David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Se trata de un procedimiento similar al que ha tenido lugar cuando la mujer del jefe del Ejecutivo, Begoña Gómez, ha tenido que declarar en sede judicial.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ya se encuentra en el Palacio de Justicia para declarar como investigado y al que ha llegado media hora después de que lo hiciera David Sánchez.

El presidente de la Diputación de Badajoz y secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel GallardoEFE

Gallardo, que este sábado afronta las primarias como candidato en el seno del PSOE extremeño, ha llegado a pie, acompañado de su letrado, Juan José Torres, y ha asegurado estar «tranquilo» de cara a su declaración ante la juez instructora del caso, Beatriz Biedma.

Tras Sánchez y Gallardo declararán, también como investigados, la directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz entre 2025 y 2019, Elisa Moriano; la exdiputada provincial de Cultura y Juventud Cristina Núñez y la exdirectora de Recursos Humanos de esta institución provincial Juana Cintas.

El abogado de Hazte Oír, Javier María Pérez Roldán, ha confiado en que el hermano de Sánchez «cante» este jueves en su declaración y que «venga a colaborar con la Justicia». «Si de verdad quería democratizar la música, pues que democratice la justicia», ha reiterado Javier Pérez, quien ha destacado que hoy jueves «ese es el momento de declarar e intentar acreditar que no hay nada».

Igualmente, para el abogado de Hazte Oír, las declaraciones de los testigos y peritos este pasado miércoles «fueron muy ilustrativas, porque los tres directores de los conservatorios vinieron a dejar claro que en principio no era prioritario ese puesto, que tenían otras necesidades que ellos estimaban más oportunas».

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.