Fundado en 1910

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel GallardoEFE

Ferraz sufre una derrota en Extremadura: los militantes del PSOE revalidan a Gallardo como líder regional

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha ganado este sábado las primarias del PSOE de Extremadura con el 61,78 % de los votos frente al 36,98 % de la vicepresidenta primera de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez; candidata que era la favorita de la dirección de Ferraz que encabeza Pedro Sánchez. Así, Gallardo continuará como secretario general de los socialistas extremeños y con más respaldo de la militancia.

Un total de 9.403 militantes estaban llamadas a votar en esta jornada de votación, en la que ha habido una participación del 73,49 % frente al 77,49 de las anteriores, celebradas en marzo de 2024.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel GallardoEFE

Según ha detallado el secretario de Organización, Manuel Borrego, el actual secretario general ha conseguido sumar 4.140 votos, mientras que la candidata Esther Gutiérrez ha obtenido el respaldo de 2.388 votos, con el 97 por ciento escrutado.

Por provincias y en términos porcentuales, ya que no se ha dado el número absoluto, Gallardo ha ganado en la de Badajoz, con el 77,81 % de los votos, mientras que Esther Gutiérrez ha logrado el 20,79 %.

En Cáceres, la victoria ha sido para Gutiérrez, con el 64,63 por ciento de los votos, y Gallardo, ha sido apoyado por el 34,42 por ciento.

Tras conocerse los resultados, el de nuevo secretario general de los socialistas extremeños ha puesto de manifiesto la «responsabilidad» mostrada por la militancia, en un proceso que se ha desarrollado desde el «compañerismo».

También ha destacado el respaldo que se le ha dado al modelo iniciado hace diez meses, cuando ganó las primeras primarias y que se ha plasmado en esta ocasión «con más apoyos y más fortaleza».

«Asumo el liderazgo con mayor humildad y responsabilidad», ha enfatizado Gallardo, que ha incidido en que el PSOE siempre ha sido «el motor de cambio, que ha dado dignidad y voz a los extremeños».

A nivel interno y en respuesta a las críticas de división provincial que se le han hecho desde la candidatura de Esther Gutiérrez, se ha comprometido a consolidar el proyecto regional del PSOE «sobre el que ha podido haber dudas».

Por ello, ha asegurado que seguirá trabajando en ese proyecto común y, tras la renovación de los órganos provinciales, trabajar «a calzón quitado» con los compañeros de la provincia de Cáceres para conocer sus necesidades y la manera de atender a sus reivindicaciones.