Fundado en 1910

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares

Albares acusa al PP de «dividir a los españoles en torno a Venezuela» y se niega a reconocer a Maduro como dictador

Aunque el ministro de Asuntos Exteriores dice desear «que triunfe la voluntad democráticamente expresada en las urnas», no califica a Edmundo González como presidente electo pese al respaldo de las actas electorales

Tres días después de la investidura de Nicolás Maduro como nuevo presidente de Venezuela, José Manuel Albares era preguntado en La noche en 24 horas sobre la opinión de España sobre la situación en el país caribeño. Como ya hacía esa misma mañana en una entrevista en La 1, el ministro de Asuntos Exteriores se negaba a calificar al chavista de dictador y se escudaba en que cualquiera con un cargo similar al suyo en «cualquier país es la última persona que tiene que entrar a poner etiquetas».

«Lo que nosotros queremos para Venezuela, igual que lo que queremos para todos los países de América Latina es lo mismo que queremos para España: que triunfe siempre la voluntad democráticamente expresada en las urnas», continuaba. Sin embargo, los únicos que han demostrado su victoria electoral ha sido la coalición opositora, con Edmundo González como presidente electo. Así lo atestiguan las actas electorales que han mostrado y así se le ha reconocido internacionalmente tanto en Europa como en casi toda América.

Pese a ello, Albares no daba legitimidad al «supuesto resultado» y aludía al diálogo que ha mantenido tanto «con gobierno y con oposición». «Al poco de ser nombrado ministro de Asuntos Exteriores dije públicamente que iba a hablar con ambos y lo hago. Hablo regularmente con Iván Gil, el canciller venezolano, hablo con Edmundo González, con María Corina Machado, en su momento hablé con Leopoldo López», se justificaba.

Así, culpaba al Partido Popular de propugnar una España que «divide a los venezolanos», lo cual provoca que «los españoles nos dividamos en torno a Venezuela».

«Los dictadores vivos»

El líder de los populares participó en una manifestación en Madrid el pasado 9 de enero para apoyar la investidura de Edmundo González. «Sus compatriotas así lo decidieron en las elecciones el 28 de julio pasado y así ha quedado acreditado en las urnas. Cualquier otro escenario supone un golpe de Estado contrario a la Constitución venezolana, una usurpación de poder y un fraude contra la voluntad de un pueblo», exponía Feijóo.

A la concentración, a la que también acudió Isabel Díaz Ayuso o Santiago Abascal, no hubo ninguna representación del Gobierno de España. En su discurso, Alberto Núñez Feijóo sacaba pecho de haber conseguido el reconocimiento como presidente electo de Edmundo González en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo. «El verdadero compromiso con la democracia se demuestra frente a los dictadores vivos», sentenciaba.